Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / FGE

Apresa FGE a “El Aguacate”, líder de grupo criminal en Tecate

Le decomisan tres armas de fuego y cartuchos, así como dosis de droga.

Un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) derivó en la captura del presunto delincuente conocido como “El Aguacate” o “H3” en posesión de armamento, quien en su momento fue detenido por su presunta participación en el asesinato del periodista Francisco Javier Ortiz Franco.

En seguimiento a información obtenida mediante labores preventivas y de investigación, la tarde del miércoles 10 de febrero del año en curso, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) implementaron un operativo en el poblado El Hongo, del municipio de Tecate.

La movilización se desarrolló sobre la calle Lázaro Cárdenas y la avenida Trece, de la colonia Luis Echeverría, culminando en el arresto de Alejandro Manuel “N”, alias “El H3” o “El Aguacate”, considerado líder y uno de los principales generadores de violencia de esa región.

Al momento de la detención el individuo poseía una pistola calibre 9 milímetros que se encontraba abastecida con once cartuchos útiles, además de dos rifles calibre .22, una mira telescópica y cien cartuchos útiles calibre .22.

Dicho individuo era considerado líder operativo de un grupo criminal en Tecate, siendo responsable de la logística para recepción y comercialización de droga, de acuerdo al reporte de la FGE.

Durante el año 2004, “El H3” fue señalado como partícipe en el homicidio del periodista Francisco Javier Ortiz Franco, por lo que estuvo en prisión, pero fue liberado en el año 2016 al interponer un amparo ante la justicia federal.

El detenido también cuenta con antecedentes penales por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, así como delincuencia organizada; delitos que le fueron imputados en el 2004 y 2014.

Al ser encontrado en posesión de armas de fuego y cartuchos, Alejandro Manuel “N” fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica.

En esta nota