Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Accidentes Mexicali

Ahorcamiento accidental fue causa de fallecimiento de la menor: Semefo

La niña contaba con características de un niño con buenos cuidados.

MEXICALI, Baja California.- A la revisión del cuerpo de Amelia, menor de 8 años de edad quien fue declarada sin vida en Cruz Roja, se determinó que no contaba con huellas de maltrato infantil ni estrangulamiento.

La menor no contaba con las características del síndrome del niño maltratado, así también presentaba buen estado nutricional, con buena talla y peso, lo que determina buenos cuidados.

Lo anterior lo informó el coordinador General del Servicio Médico Forense (Semefo) en el Estado, César Raúl González Vaca, esto de acuerdo a la necropsia, donde solo se encontraron dos lesiones

Solamente presenta una escoriación, un raspón en pie, además del surco que nos hace compatible con causa de fallecimiento, no presenta ninguna otra lesión o dato de maltrato”, enfatizó.

Se determinó que la causa del fallecimiento de la menor fue una asfixia mecánica por ahorcamiento, la cual se dio al momento que ella realizaba maniobras con prendas de vestir en su casa.

“Fue accidental, ya que ella se encontraba haciendo maniobras con prendas de vestir, junto a un mecanismo de tracción de la cama que se da la asfixia por ahorcamiento”, agregó.

En el cuello es donde se localizó el surco con morete de aproximadamente 13 centímetros de longitud por 2 de ancho, lo que fue compatible con la prenda que es analizada por autoridades.

La muerte en este caso es similar a las demás asfixias, donde en promedio de 15 segundos produce una inconciencia, convulsiona, evoluciona a muerte cerebral parcial y posteriormente total.

Detalló el Médico Legista que es común esta clase de casos en menores, solamente que es con otra clase de mecanismos, ya sea con cordones de cortinas, y en columpios también.

Sobre los diagnósticos que fueron emitidos durante la tarde de ayer, de los cuales se desconoce quien pudo haberlos realizado, dijo, que se debe ser cuidadoso con la información.

Esto ya que se debe de esperar a que se tenga una causa determinante del fallecimiento que pudiera ser por parte de la unidad investigadora o por autoridades de Servicio Médico Forense.

“Se debe esperar a tener el diagnostico ya que no podemos decir una causa de fallecimiento, si ni siquiera ha llegado el cuerpo aquí a las instalaciones”, manifestó el Médico Legista.

Aún el cuerpo de la menor permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a la espera de que familiares acudan a realizar la identificación e inicien tramites para reclamarlo.

En esta nota