Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Extorsión en México

Acusan de extorsión a inspectores de la dirección de bomberos

En videos y audios son captados dos inspectores, quienes cuentan con averiguaciones ante Sindicatura.

Dos inspectores de la Dirección de Bomberos son acusados por empresarios y dueños de locales comerciales de Mexicali, a quienes presuntamente amedrentan con clausurarles en caso de no “comprarles” una red contra incendios o gestionar trámites con una empresa asesora con la que estarían coludidos.

Los denunciantes, cuya identidad se mantiene en anonimato, señalaron que en el peor de los casos, son “extorsionados” con sumas que van de los 8 mil a los 25 mil pesos por cada visita de estos inspectores.

Los inspectores señalados son Mario Cota y Javier Preciado, quienes asumieron funciones a finales del año pasado, cuando Rodrigo Maciel Borrayo también asumió el cargo como Jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Bomberos.

En un video, grabado en diciembre de 2022 en la empresa de uno de los comerciantes afectados, se puede observar a Javier Preciado recibir un sobre cuya víctima abre y cuenta billetes frente a él, luego el inspector toma el sobre y se retira del lugar.

De acuerdo a información obtenida por LA CRÓNICA, en el sobre había mil dólares que le fueron entregados a Preciado, quien en ese entonces estaba comisionado al decomiso de pirotecnia.

A través de audios, mensajes y videos, los empresarios han comenzado a divulgar la práctica que realizan los inspectores en empresas de la zona urbana y del valle bajo el pretexto de las revisiones, e incluso se le ha dado vista a Sindicatura por algunos de estos casos.

“ERA ESO O ME CIERRAN”

En audios enviados a esta redacción, uno de los empresarios del valle de Mexicali reveló otro caso ocurrido en diciembre de 2022, cuando Cota y Preciado seguían comisionados al decomiso de pirotecnia.

“Muy grosero él y su compañero”, expresa el empresario a un mando de la Dirección de Bomberos al que le había consultado sobre los dos inspectores que habían acudido a su local.

“Me pedían 8 mil pesos para dejarme trabajar” agrega. “Era eso o me cierran”.

El empresario, luego de hablar con los dos inspectores, les mencionó que conocía al síndico, Héctor Ceseña Mendoza, pero explicó que le respondieron que “venían de parte del secretario del Ayuntamiento, que la cooperación era directa para él, y que tenían orden pareja en todos los negocios”.

EL SOBRE

En el video donde aparece Preciado, grabado en una empresa de torno en Mexicali, se observa cómo una mujer saca un sobre que le entrega al dueño del lugar, quien, frente al inspector, cuenta varios billetes.

Fuentes cercanas al caso precisaron que en esa ocasión le entregaron mil dólares “para dejarlos trabajar”, pues de lo contrario, les “clausurarían” el lugar, a pesar de contar con los permisos.

Preciado toma el sobre con dinero y en el audio alcanza a escucharse cómo explica el tema de la revisión, y segundos después se retira luego de decir “gracias”

LA RED

Mario Cota y Javier Preciado, ambos inspectores de la Dirección de Bomberos, fueron colocados en ese puesto luego de la llegada de Rodrigo Maciel Borrayo como jefe del Departamento Técnico.

Maciel Borrayo, quien ha sido contratista y proveedor del Ayuntamiento, asumió el cargo luego de que la anterior titular del área, Perla Gil, fue despedida a mediados de septiembre del año pasado.

Preciado había “renunciado” desde el 2020 a la Dirección de Bomberos, pero fue reinstalado como inspector, confirmó el titular de la corporación, Rubén Darío Osuna Beltrán.

De acuerdo a los denunciantes, los inspectores amedrentan con cerrar empresas o locales al “obligarlos” a adquirir un sistema contra incendios con valor cercano a los 2 millones de pesos, aún cuando el reglamento no los obliga por el tipo de local.

Otra de las tretas es “obligarlos” a realizar trámites y gestiones sobre certificaciones o permisos a través de un particular, presuntamente asociado al titular del Departamento Técnico, revelaron fuentes de la Dirección de Bomberos.

DENUNCIAS ANTE SINDICATURA

Sobre estos casos fue contactado el síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza,quien señaló que se debería vercon el director de Bomberos,Rubén Darío Osuna, para obtener más información.

Osuna Beltrán confirmó quela anterior titular del área, Perla Gil, había presentado las denuncias correspondientes ante Sindicatura, pero que hasta la fecha no tienen alguna notificación oficial de parte de ellos para impedir que Cota y Preciadosigan en el puesto.

“Cuando estuvo la jefa de área de ese lugar, que estuvo en el 2021, ella puso unas quejas ante Sindicatura, el cual no nos han enviado alguna responsabilidad, alguna queja o que nos hayan dicho que no pueden estarlaborando”, expresó.

“Conmigo no se ha acercado ningún ciudadano, ningún empresario y ningún comerciante,se me hizo raro”, expresó el director de Bomberos.

Sobre la información que se tenía acerca de que Javier Preciado había sido dado de baja de supuesto por realizar actos de extorsión, Rubén Osuna aclaró que se trató de una renuncia voluntaria por un tema personal, ingresando nuevamente hace un tiempo.

El director de Bomberos, reiteró que no cuenta con denuncias, quejas o pruebas que muestren los delitos de extorsión de los que se señala a los inspectores, por lo que pidió a los ciudadanos que se acerquen directamente con él para denunciar la situación de la que puedan ser víctimas.

“No queremos que la Dirección de Bomberos sea que la miren con malos ojos, siempre se havisto con buenos ojos y no vamos a permitir ningún caso que sea alguna falta; acérquense conmigo personalmente con todos losdatos que tengan y le vamos a darpara adelante”, finalizó.

Sitiación se encuentra en revisión: Secretario del Ayuntamiento

Respecto a la situación en la que se encuentran ambos inspectores del cuerpo de Bomberos, el secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Valenzuela Alcocer, dijo no contar con información sobre alguna investigación en contra de los ya mencionados.

“No tenemos conocimiento alguno de que tengan alguna investigación estos inspectores, todo lo contrario, siguen laborando de manera normal”, señaló. “Desconocemos el por qué se da la presunción de que existen estos videos, vaya, inclusive platiqué yo el día de ayer con el director de Bomberos, quien me confirmó que no hay ninguna denuncia hacia estos dos inspectores”.

El funcionario reiteró que la Sindicatura Municipal en ningún momento ha informado sobre alguna inhabilitación o suspensión en contra de los supervisores, por lo que aseguró que se trata de especulaciones que no están fundamentadas.

Dijo que se encuentran en revisión de la situación, sin embargo, al no contar con denuncias, quejas o reclamos ciudadanos sobre las extorsiones, se trata solamente de una mera especulación.

Valenzuela Alcocer exhortó a la ciudadanía a acercarse a la Secretaría, Sindicatura o la Dirección de Bomberos para ser atendidos en caso de que hayan sido víctimas de algún acto irregular de los inspectores.

En esta nota