Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Tecate

Acusan abusos en El Hongo; SSPE lo rechaza

Señalan familiares de presos que han violado sus derechos humanos.

TECATE, Baja California.- Aunque temerosos de las represalias, 40 familias se envalentonaron para alzar la voz y denunciar ante los medios que sus internos en el centro penitenciario El Hongo I, son víctimas de vejaciones por parte de las autoridades.

Los familiares se presentaron en la explanada del Ayuntamiento en Mexicali, explicando que los maltratos se derivaron de una huelga que organizaban los internos por las condiciones en que los tienen.

“El problema es que castigaron a nuestros familiares, porque se estaban revelando por las injusticias que viven dentro del Hongo I, les quitaron comida, todo”, aseveró Miguel Frías, padre de un joven de 28 años encarcelado.

Explicó que el miércoles para amanecer el jueves, estuvieron esperando a un interno y a las dos de la madrugada escucharon un escándalo de gritos, les revelaron que los custodios entraron a las celdas arbitrariamente.

Señalaron que los celadores humillan a los familiares de los internos cuando acuden a visitarlos, haciendo que se quiten toda la ropa para esculcarlos, cayendo en la vulneración de sus cuerpos.

“Nos revelaron que los custodios entraron a las celdas arbitrariamente, acompañados del director y que les decomisaron todos los alimentos que habían comprado, a muchos los sacaron a las canchas de futbol desnudos y los metieron a una celda de castigo en el H3, creo que le dicen ‘La Flor’, donde tienen a 40 detenidos y no nos han dado razón de ellos”, explicó.

LÍDERES NEGATIVOS

Luego de que las 40 familias acusaron al Sistema Estatal Penitenciario de maltratar a los internos, la dependencia lanzó un posicionamiento donde precisa que las manifestaciones se deben a la inconformidad de la reubicación de líderes negativos.

“En relación a la manifestación de algunos familiares de personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de El Hongo I, el Sistema Estatal Penitenciario desea precisar lo siguiente”.

Precisa que dichas manifestaciones se originan tras la reubicación de 36 líderes negativos, es decir, personas recluidas quienes han sido señaladas por conductas de indisciplina, y que buscaban incitar a diversos actos de ingobernabilidad entre la población penitenciaria.

Por lo anterior, otras personas privadas de la libertad y familiares que no estaban de acuerdo con estos actos dieron aviso a las autoridades del citado penal sobre la intención de este grupo negativo de realizar una huelga de hambre, por lo cual se realizó una revisión precautoria en las celdas, señala la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Derivado de la revisión se encontró comida oculta en las celdas de varios de los identificados como líderes negativos, la cual compraron previamente en el centro de abastecimiento del penal, por lo que una vez descubiertos se desactivó cualquier conato de huelga o indisciplina y posteriormente se realizó la reubicación de estas personas en puntos estratégicos de seguridad dentro del mismo penal”, añade el comunicado

En esta nota