Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Abuela de Miguel es vinculada a proceso

La Juez señaló que aunque no hubo una prueba directa que la vinculara a la muerte del menor, las pruebas circunstanciales la muestran como principal sospechosa.

MEXICALI, Baja California.- Todo el cúmulo de pruebas circunstanciales presentadas por la fiscalía fueron suficientes para vincular a proceso a Ana Luis, por el homicidio del pequeño Miguel Ángel, de 8 años de edad, su propio nieto.

La Juez de Control Patricia Moreno Galván señaló que si bien no hubo una prueba directa, los testimonios y las pruebas presentadas por el fiscal son suficientes para suponer que fue ella quien privó de la vida a su nieto y luego llevó el cuerpo a quemar a un baldío.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, Ana Luisa escuchó serenamente el repaso que la Juez hizo de las pruebas presentadas por la fiscalía, que incluyen los testimonios de su pareja sentimental, un hermano de Miguel Ángel, su hija y su yerno.

Son en total 14 testimonios, informes policiales, forenses, médicos, de genética, actas de procesamientos de escena y hasta el cateo en el mismo domicilio de la abuela y su nieto los que se integraron en esta investigación.

Es precisamente del cateo de donde se obtuvieron muestras de sangre que se encontraron en una cobija y una colcha, las cuales se cree que corresponden a la de Miguel Ángel, quien de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, murió golpeado en la cabeza mientras se encontraba solo con su abuela.

El Imparcial: imagen de artículo

Al caso le rodea una serie de falsas declaraciones de la mujer, contradicciones y mentiras, al descubrirse que la acusación directa que realizó contra su yerno, no pudieron probarse con ninguna evidencia.

El cuerpo del pequeño Miguel Ángel fue encontrado el pasado 19 de octubre en un predio baldío ubicado a un costado del fraccionamiento Real del Sol, cerca de la calzada Independencia y el periférico Oriente.

La investigación sugiere que la muerte ocurrió el 18 de octubre por la noche en la casa de su abuela, en el fraccionamiento Misión de San Ignacio, en la zona poniente de Mexicali, cuando la abuela y el niño se encontraban solos.

Desde mayo, el DIF le entregó la custodia del niño luego de quitársela a sus padres biológicos por no ser aptos para tenerla. Con la abuela y su pareja también vivían Astrid y Ángel, de 11 y 13 años de edad, hermanos de Miguel Ángel.

Durante la audiencia de vinculación a proceso estuvieron presentes asesores jurídicos del DIF Estatal y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Ana Luisa quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo para la investigación de seis meses, por lo que será hasta el mes de mayo de 2020 cuando se resuelva o determine la manera en que concluya su proceso penal.

El Expediente:

NUC 0202-2019-38836

Causa Penal 5415/2019

Imputada: Ana Luisa

Víctima: Miguel Ángel (Nieto)

Fiscal: Rafael Orozco Vargas

Defensor: Daniel Antonio Vázquez

Juez: Patricia Moreno Galván

Delito: Homicidio calificado agravado por razón de parentesco consanguíneo y traslado ilegítimo de cadáveres

En esta nota