Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

7 de cada 10 mujeres en BC sufre algún tipo de violencia

Baja California ocupa el lugar 15 en el país con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida, según el INEGI

En Baja California, en promedio 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años de edad han sufrido algún tipo de violencia, según revela la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2021), del INEGI.

Esta cifra era menor en el 2016, tras los resultados de la edición anterior de la encuesta, donde el 66.2% de las mujeres mayores de 15 años de edad había sufrido algún tipo de violencia en Baja California.

Las entidades con mayor índice de algún tipo de violencia en contra de las mujeres son Querétaro, la Ciudad de México y el Estado de México.

Baja California ocupa el lugar 15 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida, pero el tercer lugar con menor prevalencia en los 12 meses previos al levantamiento de esta encuesta.

Es decir, en la entidad, 69.2 % de las mujeres de 15 años y más ha vivido algún tipo de violencia al menos una vez en la vida y 37.2 % experimentó violencia en los 12 meses previos a la encuesta.

De acuerdo al INEGI, quienes experimentan mayor violencia son las mujeres que residen en áreas urbanas (70.2 %), de edades entre 25 y 34 años (79.2 %), con nivel de escolaridad superior (75.4 %), que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (73.1 %) y las que hablan alguna lengua indígena y/o se consideran indígenas (72.8 %).

En contraste, Baja California ocupa el primer lugar entre las entidades con menor prevalencia de violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de la relación.

La violencia que más experimentaron las mujeres por parte de la pareja actual o última a lo largo de la relación fue de tipo psicológico (24.5 %); asimismo, en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta, la violencia psicológica fue la más frecuente (11.9 %).

Solo 3 de cada 10 ha pedido ayuda

El principal motivo de no denuncia de las mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual declarado en los cinco ámbitos fue “porque se trató de algo sin importancia que no le afectó”

El 70% de las mujeres no han denunciado la violencia dentro del ámbito de pareja, pero la cifra es mayor en otro ámbitos, como el escolar, donde el 93.7% no ha pedido ayuda; el laboral, con 93.8%; el comunitario con 95.6% y el familiar, con el 88.9%.

En la infancia, la escuela y el trabajo

De las mujeres de 15 años y más en Baja California, 14.2 % experimentó abuso sexual durante la infancia.

De las 32 entidades, Baja California ocupa el lugar 23 con mayor prevalencia de violencia en la infancia.

Las principales personas agresoras de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia sexual en su infancia fueron un tío o tía, un no familiar, como vecino, conocido, así como personas desconocidas.

La violencia sexual es la que más comúnmente han experimentado las mujeres tanto a lo largo de la vida escolar (16.6 %), como en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (9.0 %).

Baja California ocupa el tercer lugar entre las entidades con mayor prevalencia de violencia en el trabajo a lo largo de la vida laboral.

El tipo de violencia más frecuente en el ámbito laboral es la discriminación, tanto a lo largo de la vida laboral (29.6 %) como en los 12 meses previos a la encuesta (22.4 %).

De las mujeres asalariadas de 15 años y más, 22.4 % experimentó alguna situación de discriminación laboral por razones de género en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

Es decir, las mujeres experimentan menos oportunidad de ascender, menor pago por realizar las mismas labores que un hombre o en algunos casos, se les impide realizar labores “designadas para los hombres”.

Violencias en BC

También en la tercera edad y discapacidad

De las 32 entidades, Baja California ocupa el lugar 27 con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 60 años o más en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

La prevalencia de violencia en los 12 meses previos a la encuesta, ejercida por parte de algún familiar o personas con quienes viven las mujeres de 60 años y más fue de 11.3 %.

Las principales personas agresoras de las mujeres de 60 años y más son los hijos, otros desconocidas y otros familiares.

En Baja California, 72.7 % de las mujeres de 15 años y más con alguna discapacidad ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de la vida y 38.7 % en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

En la entidad, la violencia que experimentaron más frecuentemente las mujeres de 15 años y más con alguna discapacidad en la relación de pareja es la psicológica, tanto a lo largo de la relación actual o última (30.2 %) como en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (13.0 %).

Las mujeres separadas, divorciadas o viudas fueron quienes percibieron el mayor incremento en los problemas de pareja durante el confinamiento por Covid 19, pues 14.9 % de éstas informó que los problemas y conflictos iniciaron o aumentaron en este periodo.

Sobre la Encuesta

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) genera información sobre cinco tipos de violencia contra las mujeres reconocidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV): psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

La ENDIREH también indaga sobre la violencia que se ejerce en los ámbitos de pareja, familiar, laboral, escolar y en la comunidad en distintos periodos de referencia: a lo largo de la vida y en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.

En esta nota