Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Violencia en Mexicali

Cobertón Navideño

Vialidades en Mexicali

Palenque del Fex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Zona Sísmica

Durante la gira de trabajo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido que mantener la civilidad a pesar de sus diferencias son el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por Zona Sísmica

CIVILIDAD

Durante la gira de trabajo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido que mantener la civilidad a pesar de sus diferencias son el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda. Cabe mencionar que en las últimas semanas se han incrementado las discrepancias entre el gobierno actual y el entrante sobre todo por el tema de la municipalización, pues mientras el saliente lo impulsa, quienes llegarán no están de acuerdo con las formas en como se aprobó. Hace unos meses, López Obrador adelantó que haría esta gira de trabajo para despedir la gestión de Bonilla Valdez, a quien le resta lo que queda de este mes como gobernador.

Sin embargo, AMLO dijo que apoyaría el gobierno de la gobernadora entrante, incluso a ella se le vio en CDMX, por lo que fue invitada a esta gira.

Eso sí, los protocolos son claros y el gobernador sigue siendo Jaime Bonilla, así que ha sido él quien tiene una participación más activa en los eventos al dar discursos. Pero Marina también ha tenido su lugar pues ha estado en los presidium.

LA PROPUESTA

Al finalizar la firma del acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, medios de comunicación pidieron al presidente que posara para una foto, esto luego del protocolo.

Ahí aprovecharon para preguntarle a Andrés Manuel López Obrador si ya había platicado con el Gobernador sobre llevárselo al gabinete.

El Presidente confirmó que ya está invitado Bonilla pero que éste lo está pensando. Cabe recordar que Bonilla ha sonado para irse a la SCT, a Bienestar e incluso a Conagua, pero aún no hay algo oficial.

La gira del Presidente concluirá este día, primero en Rosarito estará encabezando programas para el Bienestar, mientras que en Tijuana estará en el Hospital General en donde, según adelantó, dará un anuncio importante para esta ciudad y Ensenada.

ELECCIONES EN MAGISTERIO

Para el próximo jueves las miradas estarán dirigidas hacia la sección dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se efectuarán las elecciones para elegir a quien sustituirá en el cargo a Mario Aispuro Beltrán.

Dicen que ha habido intensa actividad por parte de los cuatro aspirantes al cargo, quien próximos años en el cargo para representar a unos 36 mil agremiados, entre jubilados y activos.

Los aspirantes son Juan Villanueva, coordinador regional del SNTE 2 en Ensenada; Juan Vásquez, coordinador regional del SNTE en Tijuana, así como Marco Pacheco y Roberto Bobadilla.

En las indiscretas paredes de la sección dos se escucha que la pelea por el primer lugar estará entre Villanueva y Vásquez.

Las votaciones serán de 9:00 a 12:00 horas el jueves en diversos planteles escolares, donde se instalarán las mesas de votación, denominadas "Asambleas Delegacionales Electorales".

ASUSTA BARTTLET

No hay duda alguna que la contrarreforma a la ley eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para revertir los avances de la reforma aprobada en la administración del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, ha causado inquietud entre la iniciativa privada e inversionistas a nivel nacional e internacional.

Ya se ha comentado que las agrupaciones empresariales han mostrado su rechazo a esa propuesta presidencial, al argumentar que, de ser aprobada la reforma constitucional en el Congreso de la Unión con los votos del PRI, causaría un daño irreversible al país al volver de esa manera a las políticas implementadas en los años setentas del siglo pasado, cuando las condiciones económicas y sociales a nivel nacional y mundial eran completamente diferentes.

En ese medio siglo el comunismo cayó junto con uno de sus emblemas, el muro de Berlín, así como la desintegración de la Unión Soviética y todos sus países satélites.

A ese cambio mundial se unió México, con la apertura de la economía, la integración a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la venta de casi tres mil empresas paraestatales a la iniciativa privada, así como las reformas energéticas, que permitieron la participación de particulares en la industria del petróleo y eléctrica.

Por cierto, Barttlet declaró el viernes que cuando se aprueben las reformas a la "ley eléctrica", las empresas privadas que hayan invertido en el sector no serán indemnizadas. Con esto da a entender que habrá una expropiación. Además se aventó la puntada de decir que las grandes empresas que ahora producen su electricidad con energías alternas para abaratar costos, tendrán que comprar la "energía honesta" de la Comisión Federal de Electricidad, que será el monopolio gubernamental.

Quién sabe si con estas señales enviadas por Barttlet Díaz, los priistas quieran votar por esa reforma constitucional propuesta por López Obrador para volver al pasado, o mirar hacia adelante para continuar por el camino de la modernización. permanecerá los

Comentarios