Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Yalitza Aparicio

Yalitza presume ser orgullosa de sus raíces

La actriz oaxaqueña señaló a través de las redes sociales que está orgullosa de ser prietita linda.

En medio de toda la controversia que se ha generado sobre el tema del racismo y clasismo en las redes sociales, luego de todo lo sucedido con Chumel Torres, la actriz de “Roma”, Yalitza Aparició compartió un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el tema.

La oaxaqueña compartió un escrito que enaltecía el adjetivo ‘prieta’ del cual dijo sentirse orgullosa al describirse así.

“Así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto. Les comparto este texto para aquellos que usan esta palabra de forma ofensiva”, escribió Yalitza.

En el texto se lee: “Me dicen Prieta y piensan que es un insulto. Prieta color del barro de mis cazuelas

y mis comales. Prieta como chile tatemado. Prieta como los frijoles. Prieta como el mole. Prieta como la obsidiana. Prieta, como la tierra fértil bajo mis pies descalzos. Prieta como mis abuelos. Prieta como la noche. Prieta, raza de bronce.


“Me dicen Prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra. Soy Prieta como Tonantzin, como Coyolxauhqui y Mictecacihuatl. Prietita linda, decía mi padre, Prieta con la frente en alto y mi orgullo en la trenza”.

Ante esto, Aparicio recibió distintas respuestas de sus seguidores, entre quienes aplaudieron las acciones de la actriz, así como los que se sumaron a los comentarios de odio y negativos contra Yalitza.

Sin embargo, como la misma actriz ha declarado en ocasiones anteriores, para ella no es una ofensa que le llamen de esta manera de forma despectiva, ya que se siente orgullosa de quién es.

En esta nota