Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Vuelven desde hoy a las calles los mercados sobre ruedas

Comerciantes deben de cumplir con protocolos de salud, advierten.

A partir de este fin de semana volverán los sobre ruedas a colocarse en las calles de Mexicali, anunció el Ayuntamiento de Mexicali.

Oliver Herrero, titular de Comercio Ambulante de la Secretaría del Ayuntamiento, indicó que esta reapertura se dará tres días a la semana y en horarios restringidos, además de que los comerciantes tendrán que someterse a un protocolo obligatorio de salud.

Dentro de este protocolo, indicó se pide a los comerciantes que porten cubrebocas y que ofrezcan gel antibacterial o desinfectante a los consumidores, así como respetar la distancia de dos metros entre cada uno de los puestos.

“Se da una reapertura a partir de este sábado con horario restringido, que va a quedar de la siguiente manera; va a ser miércoles, sábado y domingo, tres días a la semana” indicó “de 7:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, y en la tarde de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche”

Según comentó el funcionario, la reapertura se da por la necesidad que viven muchos de los comerciantes ambulantes en Mexicali, quienes se han mantenido inactivos desde el 28 de marzo de 2020, por lo que tienen ya casi tres meses sin trabajar.

A pesar de esto, afirmó que debido a la situación que vive el municipio ante la contingencia por Covid-19 las medidas sanitarias para este tipo de comercios son obligatorias, además de que se instalarán filtros sanitarios para quienes visiten los sobre ruedas.

De acuerdo a lo señalado, no se permitirá la presencia de personas que cuenten con síntomas relacionados al Covid-19 como tos, fiebre o gripe, además de que se prohíbe la venta a personas que no acudan con cubrebocas.

La venta de comida, aunque sí está permitida, será solo para llevar, por lo que no se podrán instalar mesas o sillas, y se recomienda a comerciantes y compradores evitar la presencia de niños y mascotas.

“Tienen que llevar a cabo todas estas medidas, y toda aquella persona, todo aquel oferente que no lo cumpla pues va a ser sancionado” advirtió “y si reincide puede ser sancionado hasta, en determinado caso, la remoción de su permiso, esto no es negociable”

En caso de que alguno de los comerciantes incumpla con las medidas, señaló Guerrero, podría hacerse acreedor a una multa de entre 5 y 50 UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a entre 434 y 4 mil 333 pesos, o con la pérdida de su permiso dependiendo de la falta.

En esta nota