Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cabildo de Mexicali

Votan ediles de oposición contra reelección

Ante la negativa de la Alcaldesa a citar a sesión para votar reformas constitucionales, los regidores realizan una sesión virtual.

MEXICALI, B.C.- Regidores de oposición votaron en contra del proyecto de Reforma a los artículos 16,78 y 80 de la Constitución del Estado, quei tiene que ver con la reelección de funcionarios municipales y diputados sin dejar el cargo.

Aunque realizaron la votación, sólo fue simbólica porque no tiene validez legal.

Esto fue llevado a cabo dentro de las instalaciones del Cabildo de Mexicali a manera de presión, pues esperaban respuesta por parte de Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa del municipio para llevar a cabo una sesión extraordinaria.

Indicaron, dentro de la sesión de protesta la cual también fue emitida a través de redes sociales y por video conferencia, que estaban inconformes con el actuar de la Presidenta Municipal.

Expresaron que al cumplirse un mes del proyecto de Reforma y estando en la fecha límite para dialogar y analizar la propuesta, ellos mantendrán su postura en contra.

Fernando Rosales, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ejemplo, expresó que si la reforma se aprueba, se estaría actuando en contra de la ley.

"Hacer todo esto es un acto significativo para Mexicali, pues se está demostrando que a la alcaldesa le falta fuerza y voluntad para llevar a cabo una sesión tan importante", indicó.

Héctor René Ibarra, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que para él, la propuesta de reforma generará inequidad en el proceso electoral, por lo que no se debería permitir.

"Como mexicalenses preocupados por nuestros conciudadanos, pedimos que se unan a ese rechazo, pues no debemos permitir un acto anticonstitucional", expresó.

Salud de los mexicalenses

Diego Echeverria, regidor del PAN, comentó que al igual sus compañeros de oposición, él está en contra de la propuesta, pues expresó que el congreso está más preocupado por dar a favor la reforma que por la salud de los bajacalifornianos.

"Estamos en momento de crisis y lo que más le preocupa al congreso es el como legislan ellos mismos, el lugar de preocuparse por la gente", mencionó.

Acciones legales

El regidor Héctor Ibarra Calvo, indicó que de no llevarse a cabo la sesión extraordinaria para discutir dicha iniciativa, y así quedar aprobada la reforma, tomarían acciones legales.

"Tendríamos que proceder a las acciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto debe llevar una ruta jurídica, pues sería un acto anticonstitucional".

"Por lo que esperamos que la alcaldesa logre presentarse y se lleve a cabo dicha sesión extraordinaria", comentó.

En esta nota