Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Revocación de mandato

Vive Mexicali sin incidentes jornada de Revocación de Mandato

Aunque las casillas especiales tuvieron una importante participación, el resto de las casillas en Mexicali presentó poca presencia de ciudadanos.

Confusión sobre la ubicación de casillas, atrasos y poca afluencia fueron algunos de los fenómenos que se pudieron observar durante la jornada de Revocación de Mandato en Mexicali, realizada este domingo 10 de abril.

A pesar de que a nivel nacional la apertura de las casillas se dio a las 8:00 de la mañana, en ciertos casos como el de la casilla especial ubicada en el Teatro del Estado la apertura se dio más de 40 minutos después, debido a la ausencia de uno de los funcionarios.

Esto causó molestia entre algunos de los ciudadanos que acudieron temprano por la mañana a emitir su participación en la mencionada casilla, algunos de los cuales llegaron desde las 7:30 de la mañana.

“Si es importante, lo único malo es que ya son las 8:30, llevamos una hora aquí esperando y no hacen nada, están ahí sentados nomás, que falta alguien para poder empezar el proceso” señaló Elías Bucarlo, originario de Tijuana.

“Llegue como a las 8:00 y ahorita son las 8:35 y todavía no abren la casilla ¿Por qué? No lo sabemos” resaltó Amado Rangel, quien apenas hace un mes vive en Mexicali.

Además de la tardanza al momento de la instalación de casillas, pues fue hasta el corte de las 12:02 del mediodía cuando se logró un 100% de instalación, se reportó que algunos ciudadanos tuvieron problemas para identificar su casilla.

Esto pues el número de casillas en Baja California fue menor al que se instala en un proceso electoral normal, lo que causó problemas para que algunos ciudadanos encontraran el lugar en donde debían emitir su voto.

“Si ha habido, pero las hemos orientado, les hemos buscado aquí su casilla, hasta donde hemos podido ayudarles” María del Tepeyac Borbón, presidenta de la casilla 0333 básica, la cual se instaló en el plantel Cbtis 140.

Al recorrer diversos puntos de la ciudad se pudo constatar una afluencia fluida, pero poca, en la mayoría de los centros de votación, a excepción de la casilla especial del Teatro del Estado, donde se reportó una mayor cantidad de personas.

Hasta el cierre de esta edición no se han reportado incidentes de gravedad en ninguna de las casillas instaladas en Baja California, aunque partidos políticos hicieron denuncias de presunto acarreo de votantes.

RESALTAN PARTICIPACIÓN

Como un hecho histórico consideraron algunos de los votantes la jornada de Revocación de Mandato que se vivió en Mexicali este domingo, al ser la primera vez que se lleva a cabo a nivel nacional.

Los ciudadanos resaltaron sobre todo que este tipo de ejercicios permite una participación directa por parte de la ciudadanía, el cual esperan se realice también en otras ocasiones, ya sea a nivel nacional o estatal.

“Es muy importante votar en lo que es la revocación de mandato, para que ya no sigan presidentes municipales, gobernadores o un presidente corrupto como los que hemos tenido anteriormente, quitarlos” comentó Amado Rangel.

“Uno como ciudadano llega a estar en desacuerdo con algunas situaciones que se llegan a dar” admitió Sergio “es importante contar con una herramienta que nos permita quitarles el poder que le hemos dado, porque muchas veces hacen cosas que no están de acuerdo con el interés general” “Estamos fomentando la democracia participativa” consideró Víctor Magaña.

“Estoy de acuerdo en que el presidente tiene una aprobación muy alta y tal vez suena innecesario, pero si es importante participar, porque en otras presidencias que vengan siempre puede llegar alguien que no guste tanto”.

“Es muy acertado, ya tendría que haberse hecho desde hace varios años” fue la opinión de Sergio Ibarra “claro que sí se tendría repetir, porque hay funcionarios que ocupan cargos públicos, prometen y prometen y no hacen nada, y hay veces que ni se presentan”.

“Es ejercer un derecho que tenemos todos los mexicanos, y queremos que continúe el presidente” señaló Adriana Raquel Aranguré Ramírez “en otros sexenios no se había hecho, no se había consultado”.

En esta nota