Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

Viene otra remesa de Pfizer a BC: Piden no mezclar marcas

Una nueva dotación de vacunas Pfizer están por llegar a México, con ella van a continuar con la aplicación de la segunda dosis en Baja California.

Una nueva dotación de vacunas Pfizer están por llegar a México, con ella van a continuar con la aplicación de la segunda dosis en Baja California; autoridades de salud pidieron a quienes recibieron la de AstraZeneca, no intentar recibir la segunda de otro laboratorio.

El representante de la Secretaría de Salud, precisó que una parte importante de las dosis aplicadas en el Valle de Mexicali, y en el Sur Profundo del Estado, son del laboratorio AstraZeneca, la segunda dosis de esta vacuna aún no tiene fecha de llegada.

El doctor Alonso Pérez Rico, informó que a quienes se les aplicó la vacuna AstraZeneca, tiene hasta 84 días para vacunarlos con el refuerzo contra el Covid-19, por lo que todavía hay tiempo.

“En esta semana serán convocados los adultos mayores en rangos por fecha de vacunación, este martes llegará una nueva dotación de vacunas Pfizer a México, las cuales se estarán distribuyendo a las entidades federativas”, explicó.

Con esta nueva remesa continuarán las segundas dosis de Pfizer, adicional, a las 15 mil que ya están en el territorio bajacaliforniano, por lo que pronto estarán vacunando en el Valle de Mexicali, precisó.

“En cuanto llegue la de AstraZeneca que es la que ocupo que llegue para el Sur Profundo y Valle de Mexicali, donde pusimos la AstraZeneca”, comentó el secretario Pérez Rico.

El secretario llamó la atención a los adultos mayores que se aplicaron la primera dosis de AstraZeneca, y que quieren la segunda dosis de Pfizer, ya que esto podría acarrear complicaciones a la salud desconocidas.

“Si usted fue vacunado con Sinovac, tiene que esperar hasta 28 días, si fue vacunado con Pfizer, tiene que esperar hasta 42 días, y si fue vacunado con AstraZeneca, tiene que esperar hasta 84 días, todavía tenemos tiempo para el Valle de Mexicali, y el Sur Profundo”, dijo.

“Denos el voto de confianza a la Secretaría de Salud que vamos a ir y se la tienen que poner, para lograr la efectividad, estén tranquilos, no mezclen las vacunas, habrá segunda dosis para todos”, prometió.

AVANCE

El secretario explicó que se han vacunado 237 mil 617 personas de 60 años y más, de las cuales, el 36.9% se aplicó en Tijuana; Mexicali Urbano 28.2%; Valle de Mexicali 6.3%; San Felipe 0.8%; San Quintín 2.8%; Sur Profundo 0.2%; Isla de Cedros 0.1%; Ensenada Urbano 12.6%; Ensenada Rural 2.6%; Tecate Urbano 4%; Tecate Rural 0.3%; y Rosarito 5.3%.

Se ha aplicado la segunda dosis a 3 mil 707 adultos mayores de Tecate con la vacuna del laboratorio Pfizer, esto significa el 1.6% de las personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis.

Actualmente hay 58 mil 894 dosis en Baja California, de las cuales 17 mil 551 son de Pfizer, destinadas a las áreas urbanas de Mexicali, Tijuana y Ensenada; 42 mil 343 dosis son de Sinovac, para la zona urbana de Tijuana y Ensenada, declaró.

Los sitios de vacunación del lunes 5 de abril, son el Centro de Salud Francisco Villa, Maclovio Herrera, en Tijuana; el Teatro de Tecate; y el Centro de Salud de Rosarito de la colonia Lomas de Rosarito.

VACUNACIÓN A DOMICILIO

El secretario recordó que continúan las brigadas de vacunación a domicilio, exclusivas para personas con problemas de movilidad de 8:00 a 15:00 horas, para ello los interesados deben llamar según el municipio donde vivan a los siguientes teléfonos:

-Tijuana 664-638-6759

-Mexicali 686-563-2517

-Ensenada 646-107-0020

-San Quintín 616-166-4691

En esta nota