No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Ven viable voto en el extranjero para BC

En México existen 15 entidades que desde 2006 incluye el voto en el extranjero en sus procesos electorales, sin embargo en Baja California aún no se ha legislado.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Ven viable voto en el extranjero para BC(Victor Medina)

Ven viable voto en el extranjero para BC | Victor Medina

MEXICALI,B.C.- Con cerca de 5 mil 525 bajacalifornianos con credencial para votar radicados en otros países al 9 de septiembre de 2019, se genera un universo importante para una posible iniciativa en pro del voto en el extranjero, consideró Abel Muñoz Pedraza.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) resaltó que votar es un derecho constitucional para todo ciudadano mexicano, a pesar de que se encuentre fuera del territorio nacional.

En México existen 15 entidades que desde 2006 incluye el voto en el extranjero en sus procesos electorales, sin embargo en Baja California aún no se ha legislado sobre el tema.

 “A mi me parece que hay una contradicción” comentó “estamos bien acostumbrados a que nuestros paisanos vienen acá, consumen, tienen familia, pasan las fiestas navideñas aquí, muchos de ellos viven aquí, y muchos no tienen el derecho al voto”

Para la elección federal de 2018 un total de 181 mil 256 mexicanos se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar con su voto desde el extranjero, de los cuales alrededor de 2 mil 630 son de Baja California.

De este grupo de bajacalifornianos cerca del 57.2%, 1 mil 506 votos, se recibieron y fueron contados para elegir la presidencia de México y senadores.

Muñoz Pedraza indicó que el jueves 13 de febrero en la Universidad de California en San Diego se llevará a cabo una reunión con académicos, consejeros del INE, el IEE y el diputado local Luis Moreno, para discutir una posible aplicación del voto en el extranjero en futuras elecciones locales.

La aplicación del voto en el extranjero implicaría una erogación para el estado en la emisión del ‘sobre-voto’ que se envía por correo a quienes se registren para votar, además de los gastos que implicaría la promoción del voto mexicano en otros países.

Sin embargo, el consejero señaló que el INE ya está trabajando en un sistema de voto electrónico que también se presentaría esta semana en San Diego, lo que absorbería el costo de estos sobres.

En esta nota

Comentarios