Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Ven riesgo para las Mipymes por contingencia

Afectó financieramente a las empresas en Baja California.

Casi la mitad de las Mipymes podrían cerrar permanentemente por la contingencia, lo que representaría un daño a la economía estatal, además sólo el 3% de los trabajadores podrían solventar la cuarentena.

El estudio ‘Alerta Covid-19’, realizado por Coparmex, revela que el 42.7% de las micro, pequeñas y medianas empresas de Baja California están afectadas financieramente por la contingencia del Covid.

Indica que en el estado solo el 5% de los trabajadores ganan más de tres salarios mínimos y podrían solventar una cuarentena de tres meses, está por debajo del 13% promedio nacional.

Añade que el 60% de los colaboradores tienen acceso a salud pública o privada, el gasto público por el concepto de salud en el estado es de cuatro mil 996 pesos, poco menos que el indicador nacional.

Roberto Rosas Jiménez reiteró que casi la mitad de las empresas pymes podrían cerrar sus puertas por la contingencia, lo que dañaría la economía del estado, al haber menos empleos.

“Si está triste la situación, se le pide realmente a la población que entiendan que hay muchos casos, diario hay más casos, no hay camas, aunque digan que hay camas, no nada más en el sector público, también en hospitales privados”, declaró.

Ante la escasez de equipo y tanques de oxígeno, expresó, algunas empresas se han aprovechado para elevar sus costos, que incluso doblan los precios, por ello es importante que los empresarios se unan.

En esta nota