No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Ven difícil que lleguen todos los migrantes juntos a BC

Avatar del

Por Nicolle De León

Ven difícil que lleguen todos los migrantes juntos a BC

Ven difícil que lleguen todos los migrantes juntos a BC

El escabroso camino para llegar a la frontera difícilmente permitirá a la caravana de migrantes centroamericanos, permanecer juntos durante todo el trayecto, señaló el director de Migración del Gobierno del Estado.

Gustavo Magallanes Cortez explicó que la caravana está formada por hombres, mujeres y niños, por lo que lo más probable es que se vaya segmentando en el camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes centroamericanos siguen en territorio de Chiapas. Ayer salieron de Huixtla a Mazatepec, de seguir con el trayecto caminando tardarían en llegar hasta Baja California, reveló Magallanes.

El grupo está siendo monitoreado en sus divisiones y traslados, con el fin de preparar a Baja California para recibirlos, hasta el momento la cifra de migrantes que vienen viajando son alrededor de 5 mil, declaró. “Vemos complicado que lleguen todos juntos, porque es un trayecto muy largo, cansado y peligrosos, recordemos que vienen mujeres y niños, por ello se podría ver fragmentado”, declaró.

El director de Migración, recordó que si bien hay 500 espacios formales, Mexicali ha recibido hasta 15 mil migrantes, aunque fueron en albergues improvisados y en hacinamiento.

Esta caravana se espera que llegue en un periodo más corto que la de los haitianos que su llegada fue más paulatina, lo que compromete recursos de los tres niveles de Gobierno, describió. “Baja California siempre ha sido una tierra y serán recibidos, ante la tolerancia cero de Estados Unidos, ellos tienen que decidir qué es lo que van a hacer, mientras deben tramitar su estancia legal”, informó.

Los migrantes que se internaron legalmente recibieron un oficio de salida de 30 días, expedido por el Instituto Nacional de Migración (Inami) en Tapachula, cuando se venza el plazo deberán solicitar la visa humanitaria o el refugio temporal. Este trámite es necesario para que puedan obtener un trabajo formal en Baja California, de esta forma también obtienen un Curp que les permite afiliarse a la seguridad social y así integrarse a la sociedad mexicana.

Este año Baja California recibió 23 millones del fondo al migrante para la operación de los albergues, el cual fue distribuido de manera distinta a cada organización, recordó que en la contingencia pasada el Estado gastó 42 millones de pesos los cuales no regresó la Federación.

Baja California es la única Entidad de la República que tiene un protocolo de atención a migrantes, comentó Magallanes que están involucrados las instituciones gubernamentales y civiles.
En esta nota
  • Caravana de migrantes
  • BC
  • Migrantes hondureños

Comentarios