Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / ISR

Ven beneficios en decreto federal de ISR

Colegio de Contadores señala que el decreto de reducción del ISR, ha sido benéfico para quienes se lograron adherir.

A pesar de los requisitos que requieren empresas para adherirse al estímulo del 20% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), este ha resultado benéfico para las empresas que sí lograron sumarse, consideró el contador público Belarminio Enrique Montijo Razo.

De acuerdo a cifras extraoficiales, en Baja California apenas alrededor del 3% de los contribuyentes pudieron sumarse al decreto durante su primer año de aplicación.

Sin embargo ahora que se ha visto el funcionamiento del estímulo y la posibilidad de que este sea extendido a finales de este año, consideró el entrevistado, un mayor número de empresas podrían sumarse.

“En caso de que extiendan la vigencia del decreto yo si creo que pudiera crecer el número de contribuyentes, porque de una u otra manera se ha visto que los que si entraron han funcionado y trabajado correctamente, y se han beneficiado de esta disminución” señaló.

En opinión de Montijo Razo, el decreto de reducción del ISR ha sido benéfico para quienes se lograron adherir, por lo que en caso de ser extendido podría ser un incentivo para la región fronteriza.

Debido a que el decreto vence el próximo mes de marzo para las personas morales (empresas, organizaciones, negocios) y en abril para las personas físicas (ciudadanos), es necesario que los contribuyentes presenten una solicitud para continuar en el padrón.

Asimismo, es necesario que presenten el informe de verificación en tiempo real, cuyo plazo está a punto de vencerse alrededor del 15 de febrero y es indispensable para continuar con los beneficios.

Montijo Razo señaló que los requisitos que solicita el decreto no son diferentes a lo que usualmente deben hacer las empresas, sin embargo, la forma en la que está redactado provocó temor en algunos contribuyentes.

“Los controles que se mencionan en el decreto es el control que cualquier contribuyente debería tener, pero también es cierto que el contribuyente no tiene el control con sí mismo, sino que depende a veces de los terceros que son los proveedores” afirmó.

El decreto presidencial que reduce en un 20% el ISR pierde vigencia en diciembre de este año, sin embargo, autoridades federales han hablado de la posibilidad de extenderlo.

En esta nota