Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de México

Ve peligro en Ley de Extinción de Dominio

Esta ley otorga al Gobierno Federal de incautar y rematar bienes de personas en proceso de investigación sobre algún delito.

MEXICALI, Baja California.- La Ley de Extinción de Dominio aprobada el pasado 1 de julio va en contra de los derechos de propiedad y podría inhibir inversiones, consideró la senadora por Baja California Gina Cruz Blackledge.

Con la nueva regulación, explicó la legisladora, se atenta la presunción de inocencia, pues abre la posibilidad de que el Gobierno Federal pueda incautar y rematar bienes de las personas que son relacionadas a actividades delictivas.

“Establece que una vez iniciado el procedimiento en contra de un presunto responsable, la autoridad tiene la posibilidad de poder incautar los bienes del mismo y rematarlos inclusive” indicó.


Según explicó la senadora, en caso de que la sentencia sea a favor del acusado se dará una compensación al acusado, sin embargo, esto viola el derecho al patrimonio de los implicados.

Al ser cuestionada, Cruz Blackledge admitió que este tipo de iniciativas podrían formar parte de una “cacería de brujas” por parte del partido mayoritario (Morena) en contra de sus detractores políticos, como también sucedió con la iniciativa contra el uso de facturas falsas.

Finalmente, consideró que este tipo de disposiciones podrían provocar un menor interés en inversionistas extranjeros para realizar negocios en México.

“Inversionistas extranjeros no van a ponerse en riesgo de venir a invertir a nuestro país” aseguró “con el riesgo de que en cualquier momento la autoridad fiscal o el gobierno federal va a señalarlos porque no cumplen con un requisito fiscal y van a ser tratados como criminales”

En esta nota