Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Van por pulmón verde de 800 hectáreas

Desde hace 14 años se ha buscado conectar a la sociedad con la naturaleza.

MEXICALI, Baja California.- Un bosque de 800 hectáreas que sirve como pulmón a Mexicali, es el objetivo de Sonoran Institute a nueve años, hasta este Día Mundial del Medio Ambiente, han logrado reforestar un área del tamaño de 600 campos de futbol.

Edith Santiago, directora asociada de Sonoran Institute en Mexicali, explicó que la comunidad depende de los servicios que brinda el medio ambiente, por ello desde hace 14 años, se busca conectar a la sociedad con la naturaleza en Mexicali.

Gabriela González, coordinadora de educación ambiental en la organización, dijo que se ha trabajado desde hace nueve años en la restauración y reforestación del bosque ribereño de la Laguna Grande.

Este bosque se ha posicionado como el más grande a lo largo del Río Colorado en México con 300 hectáreas de grandes árboles que resguardan la fauna endémica de Mexicali.

“Son 300 hectáreas de bosque restaurado, lo que se traduce a 600 campos de futbol, y de aquí a nueve años, tenemos la meta de adicionar 500 hectáreas más”, explicó la ambientalista.

Recordó que el proyecto repuntó con el acuerdo binacional del acta 319, en el que se enviaría un flujo pulso del Río Colorado por varias semanas, es decir, más agua de lo habitual para el medio ambiente y restaurar el caudal y lindero.

Hasta el 2026 está asegurado un flujo base que es más pequeño y constante para restaurar el medio ambiente, con esta agua se ha podido incrementar la población de flora y fauna en la zona.

Teniendo los recursos, tienen la capacidad de reforestar 50 hectáreas al año, declaró la directora de la organización. González agregó que este pulmón representa mucho para la comunidad y la fauna que está regresando a habitar en el bosque.

Han contabilizado 300 especies de ave, castores, coyotes, liebres, entre otros animales que están usando los sitios de restauración para refugiarse, alimentarse y reproducirse.

Recordó que se realizó por séptima temporada la actividad de “Sábados familiares” y reinician de septiembre a diciembre, son recorridos interpretativos en las que se observa a la naturaleza, desde sus aves, hasta el río en un kayak.

DRENES

La organización ha enfocado esfuerzos en recuperar los drenes a través del programa “Mexicali Fluye”, en el que han logrado sacar toneladas de basura en más de cinco kilómetros de drenes.

Santiago comentó que son cinco drenes en los que han trabajado, entre más los usan para actividades recreativas, se mantienen en mejores condiciones con reforestación e infraestructura básica.

Añadió que en esta fase se enfocarán en mejorar el dren Colector del Norte, porque la comunidad ha resultado muy proactiva.

Los sitios intervenidos son el dren Colector del Norte, dren Tula, dren Internacional, dren Mexicali y el dren Xochimilco, donde se busca continuar las actividades de apropiación del espacio para la comunidad.

Las representantes hicieron un llamado a la comunidad interesada en apoyar el medio ambiente, a contactarse a través de sus redes sociales, ya que el voluntariado es bien recibido.

En esta nota