Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San Felipe

Van por diseño de playas incluyentes en BC

Estudiantes de Arquitectura de la UABC colaboran con Mexicali Zona Azul; piensan empezar en San Felipe 

A través de la participación de estudiantes de la carrera de arquitectura, la UABC y la asociación Mexicali Zona Azul, realizarán los primeros proyectos para playas incluyentes para personas con cualquier tipo de discapacidad, iniciando en San Felipe.

Aarón Onchi Rascón, uno de los maestros encargados de este proyecto, dijo que participan al menos cuatro maestros y 74 alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en lo que considera un acercamiento con la responsabilidad social de la carrera.

El Imparcial: imagen de artículo

A este proyecto se unió también el Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe, a cargo de Anabila Galván Solorio, el cual impulsará con estímulos a los estudiantes que resulten con el mejor proyecto de playa incluyente.

Luis Peralta Gómez, presidente de la asociación Mexicali Zona Azul e impulsor del proyecto, colabora con la UABC y los estudiantes de arquitectura como asesor y consultar en temas de inclusión para personas con discapacidad.

El Imparcial: imagen de artículo

Para el diseño de estas playas por parte de los estudiantes se busca que puedan ser utilizadas no solo para quienes tienen una discapacidad motriz, sino también a quienes usen bastón, adultos mayores o tengan discapacidad visual.

Peralta Gómez comentó que con el desarrollo de estas playas en el estado se puede impulsar la inclusión de personas con discapacidad, atraer un mayor turismo, fortalecer la economía y también aprovechar los recursos para hidroterapia.

El Imparcial: imagen de artículo

“No solo se trata de diseñar las rampas o plataformas para que las personas con discapacidad lleguen hasta el mar, sino también agregar sillas para el agua, que tengan áreas de descanso, palapas con piso de cemento, que todos los que tengan alguna discapacidad las puedan usar”, dijo.

El diseño de la playa incluyente iniciará con la de San Felipe, a un lado del malecón, donde fue destruida la anterior por el huracán Kay, y se espera que sea replicada en otras playas de Baja California al ser presentadas al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para su construcción.

En esta nota