Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte público Mexicali

Van más de 300 multas al transporte público en 2019: Simutra

Los concesionarios del transporte público en Mexicali han sido multados en más de 320 ocasiones en lo que va del año.

Más de 320 multas se han aplicado a concesionarios del transporte público en Mexicali por diversas violaciones al reglamento en lo que va de 2019, informó el titular del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), Alfonso Vizcarra Quiñones.

Entre estas violaciones al reglamento se encuentran acciones como la interrupción del servicio, alterar las rutas, no respetar la frecuencia con la que deben transitar los camiones, negarse a subir pasajeros o la falta de atención al conducir.

 Lo que estamos haciendo es llevar un registro por operador y por empresa, y por ruta” explicó “de tal manera que dentro del otorgamiento de las concesiones se tienen una serie de requisitos que cumplir”

Se incluyen en este grupo las sanciones derivadas de las malas condiciones de la unidad, ya sean mecánicas, de seguridad o higiene, de las cuales se han aplicado 83 multas y se recibieron hasta el momento 41 quejas ciudadanas.

La mayoría de estas sanciones, explicó el entrevistado, derivan de operativos del propio Sistema Municipal del Transporte, y las unidades detectadas en mal estado salen de circulación hasta que las arreglen.

También se cuentan en esta cantidad un total de nueve sanciones por ofensas por parte de los conductores a los pasajeros, sin embargo el funcionario enfatizó que el número ha disminuido desde que el Ayuntamiento y las propias empresas comenzaron a implementar cursos para los conductores.

Según explicó Vizcarra Quiñones, el Ayuntamiento estaría próximo a implementar un tarjetón para los operadores del transporte público, de forma en que se lleve un registro para que si se acumulan cierto número de sanciones ya no puedan seguir laborando.

TEMPORADA DE VERANO

En lo que va de la temporada de calor el 1 de mayo de 2019, explicó el titular de Simutra, se han recibido 70 quejas de ciudadanos por unidades que no prenden el aire acondicionado, de las que se derivaron 63 multas.

De acuerdo al funcionario, en años anteriores por este concepto se tenían alrededor de 150 infracciones para finales del mes de junio, por lo que se pudo observar una disminución de las sanciones.

Aunque durante esta temporada de verano se han incrementado los operativos para detectar a estas unidades, invitó a la población a comunicarse al número 072 para denunciar este tipo de faltas.

En esta nota