No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Autoridades señalan que se refleja en cifras comparadas con el año pasado

Van las iras en aumento durante 2017

Avatar del

Por Nicolle De León

Van las iras en aumento durante 2017

Van las iras en aumento durante 2017

Algunas enfermedades infecciosas del aparato respiratorio hasta la semana epidemiológica 38 del 2017, presentan un aumento en comparación a la misma semana del año 2016 en Baja California.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) engloban varías enfermedades, siendo la que mayormente ha crecido en comparación a la misma fecha del año pasado y la misma llegada del cambio de clima otoñal.

Se han dado en 212 mil 374 hombres y 251 mil 286 mujeres, resultando 463 mil 630 casos en lo que va del año, una cifra 29% más alta que la del año 2016, según la Secretaría de Salud.

La dependencia federal, precisó que las IRAs, son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de quince días.

La otitis media aguda es una de las enfermedades que ha incrementado, impactando a 4 mil 134 hombres y 4 mil 712 mujeres, dando un total de 8 mil 846 infectados, una cifra superior a la del año 2016, cuando se diagnosticaron 6 mil 712 pacientes.

La Secretaría de Salud precisa que la otitis es una enfermedad del oído medio, donde hay una presencia de líquido e inflamación, puede ser causada por infecciones, alergia o cambios de presión en el aire o agua.

Un total de 2 mil 883 personas han padecido faringitis y amigdalitis en el año, de los cuales mil 314 son hombres y mil 569 mujeres, dando 855 personas más que el año 2016.

“La infección de la faringe y amígdalas se caracteriza por garganta roja de más de cinco días de duración, afecta a ambos sexos y a todas las edades pero es mucho más frecuente en la infancia”, explicó la dependencia de salud.

A diferencia de las otras enfermedades respiratorias, las neumonías y bronconeumonías presenta una disminución, con mil 419 hombres infectados, mil 597 mujeres, representando apenas el 60% de los casos del año pasado.

VIENE FRÍO

Cabe destacar que en la semana habrá un descenso de la temperatura minima en Mexicali a trece grados centígrados, por lo que es importante tomar en cuentas las acciones preventivas para evitar enfermedades derivadas del frío.

La Secretaría de Salud, recomienda el uso de ropa abrigadora, tomar abundante agua, frutas y verduras, sobre todo las que aporten vitamina “C”, además de evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

EN NÚMEROS


463630 personas han sufrido infecciones respiratorias agudas en baja california en el año.

8846 pacientes tuvieron otitis media aguda de enero a la fecha.

2883 personas fueron atendidas por padecer faringitis y amigdalitis.

En esta nota
  • Noticias

Comentarios