Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Van diputados a SCJN para ver la situación de deuda

Hablarán con ministros sobre la acción de inconstitucionalidad.

Un grupo de diputados del Congreso del Estado se reunirá con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar su apoyo a la acción de inconstitucionalidad presentada en contra del refinanciamiento de la deuda estatal.

Así lo confirmó la diputada Victoria Bentley Duarte, una de los 10 diputados locales que presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra del refinanciamiento de la deuda pública estatal aprobado el pasado 29 de marzo de 2019.

El decreto aprobado por el Congreso local también incluye dos proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP); una planta desaladora en Playas de Rosarito y la construcción de un segundo piso en Tijuana.

 Pasado mañana estamos en la Suprema Corte, ya estamos preparando precisamente todo lo que tiene que ver con la acción de inconstitucionalidad” señaló.

La acción de inconstitucionalidad, consideró Bentley Duarte, se basa en que nunca se realizó un dictamen de estas iniciativas, ni se confirmó su viabilidad financiera votándose como si fuera una situación de urgencia, violentando la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Disciplina Financiera.

Resaltó que ya se definió a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte, como ponente del caso, por lo que podrían pasar tres o cuatro meses más para que el organismo analice y suba a pleno la discusión sobre el tema.

“Nosotros hacemos un enérgico llamado a todos los bancos, a la banca nacional, para que no se presten a estar participando en un concurso de deudas, porque tenemos la seguridad de lo que se hizo ese día en la sesión del 29 va a ser revocado en la Suprema Corte” afirmó.