Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2019

Van a recuento casi el 80% de los paquetes electorales

A partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles inician oficialmente los cómputos distritales para la elección de diputados, alcaldes y gobernador de Baja California.

A partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles inician oficialmente los cómputos distritales para la elección de diputados, alcaldes y gobernador de Baja California, con los que se obtendrán los resultados oficiales de las elecciones del domingo 2 de junio.

Estos cómputos se realizarán en los 17 Consejos Distritales en todo el estado, donde se revisarán los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas pertenecientes a cada uno de estos consejos distritales.

Una vez terminado el recuento de cada elección se entregarán las constancias de mayoría a los candidatos ganadores en las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados de mayoría relativa.

En conjunto con el arranque de los cómputos distritales, el Consejo General del Instituto iniciará una sesión extraordinaria para acompañar el proceso, la cual tendrá un carácter de permanente.

VA CASI 80% DE PAQUETES A RECUENTO

La mañana del martes los consejos distritales tuvieron una reunión en la que se hizo una revisión a las actas y paquetes electorales, para definir cuales serán los que se cotejarán, lo que quiere decir que la información en el acta coincide, y cuales irán a recuento.

En días anteriores el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Raúl Guzmán Gómez, informó que entre el 75% y 79% de todos los paquetes electorales se irán a recuento.

La razón de que muchos de estos paquetes tengan que volver a contarse, indicó el secretario, es por deficiencias por parte de los integrantes de la mesa de casilla durante la jornada de votaciones del pasado domingo.

“No se mostraron legibles los datos que aportaron en el acta, había inconsistencias en cuanto a las firmas, o bien no se mostraba completa el acta con los números que debían ser mostrados” explicó.

Los Consejos Distritales tienen un plazo de siete días para dar los resultados definitivos, por lo que el último día sería el 12 de junio, sin embargo se tiene planeado concluir los trabajos para el próximo sábado 8 de junio.

En esta nota