Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Valida TJEBC elecciones de 4 municipios

Esto derivado de cinco recursos de revisión interpuestos por militantes del partido Redes Sociales Progresistas.

Avatar del

Por Nicolle De León

(Cortesía)

| Cortesía

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) declaró válida la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a los ganadores de las alcaldías en Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

Esto derivado de cinco recursos de revisión interpuestos por militantes del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), así como otros ciudadanos, todos derivaron en el aval a los resultados de las elecciones, por parte de los tres magistrados.

La trigésima séptima sesión pública inició con los recursos de revisión RR-229/2021, RR-230/2021 y RR-231/2021, promovidos por Paco Palani Rouvroy Rodríguez, y Carmen Lidia Salazar Guerra del partido RSP.

Los tres recursos solicitaban la evaluación de la elección de munícipes de Rosarito, Tecate y Ensenada; el TJE, confirmó el cómputo de la elección de Munícipes efectuado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la correspondiente constancia de mayoría a la planilla ganadora.

Te puede interesar: Solicitan juicio político contra alcalde de Ensenada

El cuarto recurso RR-228/2021, fue promovido por Luis Fernando Serrano García, en que se buscaba el mismo resultado que en los anteriores pero en Rosarito, argumentando la nulificación de una casilla.

La dependencia electoral confirmó el cómputo de esa elección, así como la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría, considerando que al nulificarse únicamente la votación recibida en una casilla, no produjo un cambio en la planilla ganadora.

Por último, se resolvió el recurso RR-232/2021, promovido por Teresita Díaz Estrada y Andrés Cruz Hernández, buscando impugnar la declaración de validez de la elección de Munícipes al Ayuntamiento de Tijuana efectuada por el IEE.

El recurso fue desechado por el TJE, su improcedencia se debe a la falta de legitimación e interés jurídico de la parte actora, ya que en ésta etapa del proceso, sólo los candidatos, partidos políticos o coaliciones pueden promover el recurso de revisión, señalaron.

En esta nota

Comentarios