Tendencias

COVID-19

Frontera con EU

Feminicidios en México

Migrante

Salud

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Vacunas contra Influenza y Covid-19 no deben aplicarse al mismo tiempo

Señala doctora Garibaldi Tapia que se tiene que dejar pasar un periodo de 30 días para aplicarse la vacuna contra la influenza.

Avatar del

Por Redacción/GH

Vacunas contra Influenza y Covid-19 no deben aplicarse al mismo tiempo(Archivo)

Vacunas contra Influenza y Covid-19 no deben aplicarse al mismo tiempo | Archivo

La vacuna contra la influenza se aplicará a partir del mes de octubre, a la par continuará la inmunización contra el Covid-19, lo que implicará una serie de precisiones para la población, entre las que destaca, dejar pasar al menos 30 días entre una y otra.

Por primera vez en la historia del sector salud, deberán de aplicar vacunas contra el Covid-19 y la influenza en la misma temporada de frío, reveló la encargada de despacho de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM).

La doctora Isabel Cristina Garibaldi Tapia, explicó que cuando una persona se aplique una dosis en contra del Covid-19, deberá dejar pasar 30 días para poder aplicarse la de la Influenza, lo mismo si estas vacunas se aplican de forma inversa.

La jornada de vacunación contra la influenza inicia el 1 de octubre como parte de la temporada invernal, en la búsqueda de proteger a los grupos más vulnerables, informó la doctora.

La población objetivo son los niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, todas las embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, inmunodeficiencia, etcétera), y cuidadores de centros de rehabilitación, asilos, entre otros.

La vacunación contra la influenza se realizará en todos las Unidades y Centros de Salud, y probablemente se instalen puntos móviles en plazas comerciales, aclaró que no se utilizarán los puntos donde se vacuna contra el Covid-19 para no crear confusión.

Se recomienda que las personas acudan por su vacuna respetando los protocolos de seguridad e higiene, con cubrebocas, y manteniendo la sana distancia, así como evitar ir acompañado o en grupo.

Las personas que tengan sintomatología respiratoria, no deben acudir a aplicarse la vacuna, precisó la experta en salud.

“Una recomendación muy importante es que no haya recibido la vacuna del Covid-19 o alguna otra vacuna, un mes antes, las vacunas activan el sistema inmune, y por eso es importante tener ese tiempo de diferimiento, para vigilar la sintomatología propia de cada biológico”, informó.

La doctora recordó que el año pasado hubo una gran respuesta por parte de la población que acudió a vacunarse en contra de la influenza, esperan que en este 2021 el fenómeno se repita.

Aclaró que la vacuna del Covid-19 no protege de la influenza, por lo que deben acudir a recibir este biológico, obedeciendo las recomendaciones sanitarias.

CEPAS DE INFLUENZA

La composición de la vacuna es trivalente y funciona para combatir tres cepas de la temporada invernal 2021-2022: la tipo “A” Guandong-Maonan; la tipo “A” Hong Kong; y la tipo “B” Washington.

“Es una combinación de virus inactivados, con base a una estadística, no es más contagiosa o letal, en este caso, esta sintomatología suele se en vías aéreas superiores como la congestión nasal, tos, mialgias, es como un resfriado fuerte”, comentó.

Si bien la influenza suele proliferar en invierno, todo el año hay riesgo de contagio, en lo que va del 2021, se han diagnosticado tres casos en Baja California, según cifras de la Secretaría de Salud.

En esta nota

Comentarios