Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Utiliza Mexicali 245 millones de bolsas plásticas

Una bolsa plástica de uso normal tarda más de 100 años en biodegradarse, según especialistas.

MEXICALI, Baja California.- En Mexicali se consumen 245 millones de bolsas de plástico anualmente, éstas, terminan en el relleno sanitario donde tardaran ocho años en biodegradarse, en el peor de los casos en las lagunas, Río Nuevo o en el Salton Sea.

Así lo señaló el director de Protección al Ambiente en Mexicali, Luis Flores Solís, a menos de un año de que se haga efectiva la prohibición de este tipo de bolsas de plástico para el acarreo de productos en comercios.

“Actualmente, al año se consumen alrededor de 245 millones de bolsas de plástico, no más para que te des una idea”, mencionó el director. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un promedio de consumo de bolsas de plástico donde todavía se consumen estos productos, es de 200 por persona al año, comentó Flores.

Las bolsas que prohibirán son las elaboradas con polietileno de alta densidad, es un plástico de muy mala calidad, que por lo mismo, es muy barato para las empresas y comercios.

Recordó que se creó el nuevo marco regulatorio de bolsas de plástico y de popotes dentro de la Comisión conjunta de gobernación, legislación, desarrollo urbano y control ecológico en el XXII Ayuntamiento de Mexicali.

Esto debido a que en el 2018 la ONU, que es la máxima autoridad en materia ambiental, emitió un exhorto donde pidió a todos lo gobiernos del mundo, a que dejaran el hábito del uso de bolsas y popotes de plástico.

Declaró que hay un uso excesivo de las bolsas plástico, lo que ha tenido severos estragos en la naturaleza a nivel mundial, y Mexicali no es la excepción. La capital de Baja California, ya es conocida a nivel mundial por los serios problemas de contaminación del aire, por lo que es importante encargarse de la gestión de los residuos sólidos, con el fin de no agravar la situación, mencionó.

“Tenemos un problema serio con los productos hechos con polímeros que no son biodegradables, porque aunque estén expuestas a las condiciones físicas que propician la reintegración a la tierra, se mantienen por mucho tiempo”, explicó.

“Afortunadamente no llegan al mar, pero como sabes, Mexicali tiene el Río Nuevo que se abastece de la laguna Xochimilco, México y Campestre, ahí se corre el riesgo de que las bolsas lleguen a las lagunas, sean arrastradas por el Río Nuevo y lleguen a Salton Sea”, explicó.

En las lagunas y el Saltón Sea, las bolsas comienzan a fragmentarse, los peces y las aves lo confunden con alimento y se lo comen, dañando así la vida silvestre, declaró el experto en medio ambiente.

El Imparcial: imagen de artículo

NUEVAS REGLAS

Tras la nueva normatividad, dieron doce meses para que la gente y negocios hicieran conciencia y fueran implementando medidas para acarrear productos sin este tipo de bolsas contaminantes, tienen hasta el 5 de abril del 2020.

En esa fecha saldrán los inspectores a revisar que los negocios cumplan la normatividad, en caso de que entreguen bolsas, deben avalar que están hechas de empaques biodegradables como celulosa, algodón, papás, maíz, entre otras, las cuales tardan máximo cuatro meses en reintegrarse a la tierra.

“En un principio que les platicamos de dejar las bolsas, encontramos resistencia porque muchos de los comercios de la localidad las compran con mucho tiempo de anticipación y las tienen en almacén, las utilizan durante todo el año”, declaró.

Estos doce meses son para que se acaben las que ya compraron, por eso algunos negocios pausaron la entrega de bolsas, ejemplificó que algunos comercios ya dejaron de entregarlas.

LAS PRÓXIMAS SANCIONES

Las sanciones para quienes sigan entregando bolsas contaminantes van acorde con el tamaño de la empresa y si es primera vez o reincidencia, detalló el director de protección al ambiente.

Ejemplificó que a un comercio mercantil de un tamaño de hasta 90 metros, es acreedor a una multa de 53 UMAs, si es la segunda vez sube a 79 UMAs, dependiendo del tamaño puede llegar hasta las 400 UMAs.

Una UMA (Unidad de Medida y Actualización), tiene el valor de 84.49 pesos, por lo que la sanción más barata sería de 4 mil 477 pesos, y la más cara podría llegar a los 33 mil 796 pesos.

Mencionó que en el municipio hay 34 mil comercios y servicios, y calculan que alrededor del 65% utilizan las bolsas para embalar los productos.

Cuando entre en vigencia la prohibición, la dirección se apoyará de Servicios Públicos para realizar las inspecciones y sanciones, además estarán abiertos a recibir reportes de los ciudadanos a través de 911 o el 089.

En esta nota