Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Itaip

Urge nombrar a Consejeros de Transparencia

Diputados vulneran la garantía de acceso a información: Fiorentino.

BAJA CALIFORNIA, México.- El Congreso del Estado debe de votar los nombramientos para ocupar las comisiones del Itaip y legislar para que no vuelva a quedar acéfalo, ya que esto vulnera la garantía del acceso a la información pública de los ciudadanos.

Así opinó Francisco Fiorentini Cañedo, luego de varias semanas en las que se han ido acumulando recursos de información sin resolver, por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

“Es lamentable el retraso, porque se hizo una convocatoria en tiempo y forma, hubo 24 aspirantes, el mecanismo de selección del Itaip define que un comité, iba a mandar un listado, los diputados recibieron el listado con siete nombres”, declaró.

Sin embargo, al recibirlo, los disputados decidieron que el listado tendría que haber sido de los 24 aspirantes, después de las elecciones se empantanó el tema, informó Fiorentini.

“Lo que nos han dicho es que en el nuevo ajedrez de cómo va a quedar el escenario político, los nombramientos están detenidos”, mencionó Fiorentini.

Lo que previeron en otros estados, (no así en Baja California), fue que en caso de que no hubiera comisionados nombrados, alguno siguiera con las labores del comisionado, porque hay recursos de personas en la espera de que se les brinde información.

“La opción es que voten lo antes posible para que haya los tres comisionados, y reformar la ley para que cuando vuelva a suceder esto, no nos quedemos en el limbo”, aseveró.

Si los diputados van a esperar a que venga la próxima legislatura, y ésta va esperar dos o tres meses para arrancar, entonces se corre el riesgo de pasar hasta seis meses sin que se garantice el acceso a la información, abundó.

Niegan amparo por magistrado

La solicitud de amparo para la destitución del magistrado anticorrupción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), fue negada, Fiorentini señaló que ya fueron a la instancia superior y están a la espera de una respuesta.

“Seguimos pensando que en este tipo de sistemas es que el contrapeso sea nombrado por los ciudadanos, no queremos nombrar a las autoridades, pero en el combate a la corrupción sí creemos que los ciudadanos debemos ser el contrapeso”, comentó.

Recordó que dos diputados tienen un conflicto de interés con el magistrado elegido por el Congreso, y que este nombramiento no se haya dado con mayor transparencia les parece que fue un inicio con el pie izquierdo.

En esta nota