Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Universitarios viven y difunden la cultura china

En el marco de las celebraciones por el nuevo año y medio otoño en China, estudiantes de CETYS Universidad llevaron a cabo diferentes actividades para difundir la riqueza cultural de Asia Oriente.

Mexicali, B.C.- Orgullosos de sus raíces y descendencias orientales, un grupo de universitarios se han destacado en la comunidad estudiantil de CETYS Universidad por sus trabajos en pro de la difusión de la multiculturalidad que existe en la capital de Baja California.

Se trata de los estudiantes que conforman la Sociedad de Alumnos CETYS- China (SACC), para quienes en medio de la pandemia de COVID-19, la barrera del espacio físico no ha sido impedimento para continuar apoyando a quien más lo necesita, al mismo tiempo que difunden gran parte de las costumbres, tradiciones y cultura oriental.

Recientemente en el marco de las celebraciones por el Año Nuevo, el inicio del Medio Otoño Chino, así como el Festival de la Luna, los integrantes de la SACC, con ayuda de la tecnología llevaron la esencia de las festividades hasta la Casa Hogar Betesda, ubicada en Mexicali.

A pesar de la distancia física, los jóvenes se hicieron presentes con los infantes y adolescentes que viven en Betesda, enviándoles víveres y el endémico pastel de la luna, elaborado por los propios estudiantes así como sobres de bendiciones en color rojo. Estos incluían una papeleta con el nombre del dueño en arábigo y en chino mandarín así como un yuan, que simboliza la lucha continua por cumplir sus sueños y metas.

Durante estos meses de confinamiento, lo prioritario ha sido mantener la salud y en medida de lo posible conectados con nuestro entorno, explicó Lingling Su, Presidenta de la SACC y estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

“Es muy gratificante utilizar las herramientas que tenemos al alcance para impactar positivamente a los demás, es algo que en CETYS nos caracteriza”.

Durante el desarrollo de la actividad, los menores participantes mostraron gran alegría y entusiasmo, participando en las dinámicas propuestas por los miembros de la SACC. También demostraron interés por conocer más de la historia de esta ciudad, que posee gran tradición china.

Al respecto la Mtra. Alma Gurrola, Coordinadora de Liderazgo Estudiantil en CETYS Universidad Campus Mexicali y guía de la SACC, enfatizó que estas actividades son el reflejo de la misión de la Institución educativa que consiste en forjar líderes integrales conscientes y sensibles con su comunidad.

En esta nota