Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Lectura

Un libro es una luz a la libertad: Taibo II

El director del Fondo de Cultura Económica entregó libros para las internas del Centro de Reinserción Social de Mexicali

Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del FCE, cerró esta jornada durante un evento en La Chinesca y una plática en el remodelado Cinema Curto, ubicado en el Centro Histórico de Mexicali.

Los libros entregados fueron parte de la colección “21 para el 21”, un proyecto del FCE que consiste en la distribución de 21 obras de la literatura mexicana de manera gratuita y para lo cual se imprimieron más de 2 millones de ejemplares.

En Baja California fueron entregados en la Universidad Autónoma de Baja California, en Centros de Integración Juvenil, el parque público de Tecate, la garita peatonal en Mexicali y en un evento especial, en el Cereso femenil.

“Se los regalamos en mano a 200 reclusas, les dijimos que eran para ellos, no para la biblioteca, y que si ellas querían, que se los fueran prestando para que los leyeran todos y lo tuvieran como su propiedad”, explicó.

Taibo II dijo que ya han entregado libros en otros Ceresos de otros cuatro estados desde hace tres meses, pero consideró el evento en Baja California como especial. “Un libro te cambia la vida, queremos que vivan el gozo de leer, de ampliar horizontes”, comentó.

“El libro cura, el libro ayuda, es balsámico”, expresó. “El libro para ellos es un cachito de luz al final del túnel, una luz de libertad, y tienen derecho a un libro”.

El director del FCE agregó que 16 Ceresos nacionales solicitaron la creación de bibliotecas, pero tuvieron que cumplir con el requisito de eliminar la lista de “libros prohibidos”. “Leer es libertad, y la esperanza de un preso no es estar eternamente en la cárcel, es pensar la libertad”, dijo.

En esta nota