Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima BC

Ultiman detalles para emergencia por mal tiempo

Recomiendan acatar instrucciones de Unidad de Protección Civil.

MEXICALI, Baja California.- Desde el pasado martes dependencias municipales prepararon el operativo para las lluvias que se pronostican para el jueves en Mexicali, cuando se pronostica una posibilidad de lluvia del 80% según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que derivado del frente frío No. 19 se esperan lluvias de entre los 25 y 50 litros por metro cuadrado para Baja California, así como vientos con rachas mayores a los 60 kilómetros por hora.

René Salvador Rosado, titular de la Unidad de Protección Civil de Mexicali, indicó que el pronóstico contempla para la zona costa precipitaciones estimadas de hasta 72 milímetros por metro cúbico, mientras que en San Felipe se calculan cerca de 60 milímetros.

En Mexicali se estiman precipitaciones de hasta 10 milímetros por metro cúbico, así como un descenso importante de temperaturas y posibilidad de caída de agua-nieve para La Rumorosa.

Como recomendaciones a la ciudadanía, el director de Protección Civil pidió hacer caso a la suspensión de clases anunciada por el Sistema Educativo Estatal, así como prepararse revisando la instalación eléctrica de sus viviendas, limpiar patios y alcantarillas.

Para los conductores que por alguna razón saldrán de la ciudad, recomendó precaución ante los vientos fuertes que se pronostican y la caída de lluvia en zona Costa.

Asimismo, indicó que ya existe una coordinación con el Sistema DIF municipal para que, en caso de ser necesario, se habiliten los 42 refugios disponibles en Mexicali, el Valle y San Felipe.

SE PREPARA PERSONAL

Por su parte, personal de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y otras dependencias se ha estado preparando desde el martes pasado para responder en caso de ser necesario por las lluvias que llegarán a la ciudad.

Desde la Dirección de Servicios Públicos, ya se tiene preparado el equipo y las unidades para trabajar en los encharcamientos de la ciudad, según informó el titular de la dependencia David Castro Urías.

Resaltó que ya se tienen identificadas las zonas de la ciudad donde usualmente se producen encharcamientos, como la calzada James W. Stone, Río Nuevo, la calle Cuarta, la Calle Novena, el corredor Palaco y otros.

También que ya se están preparando en la zona del Valle de Mexicali, aunque reconoció que la atención ahí es más complicada.

“Esto lo estamos metiendo por la ciudad, en el Valle inclusive falta el pavimento y ahí si va a estar medio pesado” admitió “son lugares donde, si aquí nos falta alcantarillado, allá está peor”

Asimismo, indicó que la población puede denunciar cualquier encharcamiento o caída de postes o árboles al 911 o al 072, para que algunos de los más de 600 trabajadores del departamento puedan acudir.

En esta nota