Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

UABC sin facultades coercitivas para que Estado entregue recurso: Patronato

Como institución no tienen autoridad para embargar bienes o buscar otro método para que el Estado pague la deuda.

MEXICALI, Baja California.- A pesar de los convenios y reuniones que se han realizado con representantes del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no tiene las facultades para obligar al Estado a entregar el recurso pendiente, admitió el presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos Walther.

Reconoció que como institución no tienen autoridad para embargar bienes o buscar otro método para que el Estado pague la deuda que mantiene con la universidad, que para esta semana suma 1 mil 139 millones 908 mil 021.26 pesos.


La universidad no es un órgano que tenga facultades coactivas para de una manera forzosa hacer que el gobierno del estado cumpla con su obligación” recordó.

Ante esta situación, se ha documentado todo el recurso adeudado y se ha buscado realizar convenios de buena fe con las autoridades estatales.

Si bien la situación en la universidad ya se considera preocupante, De Hoyos Walther afirmó que la universidad no ha dejado de entregar el pago de impuestos, a maestros ni a proveedores, a pesar de que la deuda sigue creciendo semana a semana.

Comentó también que se tiene la esperanza de que, con el cambio de administración estatal en noviembre de este año, se pueda buscar un esquema para que se le de el recurso necesario a la Universidad para que siga operando sin problemas.


Por otra parte, el empresario indicó que por parte del Gobierno Federal si se han entregado las ministraciones de ley.

“El gobierno federal, el anterior y el actual, ha cubierto escrupulosamente lo que le corresponde” aseguró “no se ha atrasado en prácticamente una década, si hoy podemos operar es porque la Secretaría de Educación Pública ha cumplido escrupulosamente”

En esta nota