Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

UABC debe ser gratuita pero necesita recursos: Jaime Bonilla Valdez

Señala el gobernador que la Universidad debe tener los recursos para solventar sus necesidades.

MEXICALI, B.C.- Tras la petición para que reduzcan la cuota de inscripción a un 50%, presentada por un grupo de universitarios, el Secretario de Educación del Estado, contestó que debería ser 100% gratuito, pero para ello la UABC debe tener suficientes recursos para sus necesidades.

Un grupo de universitarios entregaron alrededor de 1 mil firmas en la oficina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, solicitando que se reduzca la cuota, ya que por la contingencia no harán uso de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Tanto el gobernador de Baja California, como el secretario, desconocieron la inconformidad de los estudiantes, no obstante, señalan que sí han hablado con el rector Octavio Valdez Delgadillo, sobre la posibilidad de que la Universidad sea gratuita.

“Es una propuesta muy interesante, no conozco el documento, nos lo pueden hacer llegar al correo o a nuestros teléfonos”, declaró el secretario de Educación, Catalino Zavala.

“Hemos tenido comunicación con el rector de la UABC para platicar sobre la oferta educativa, la gratuidad de la educación, sin duda es un derecho y es un planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló Zavala.

Recordó que la gratuidad de la educación está plasmada en la propia Constitución, para poder lograr la gratuidad al 100%, no solo el 50% en el caso de la Universidad, se requiere contar con los recursos suficientes para que la UABC pueda atender sus necesidades.

Cabe recordar, que Bonilla, anunció hace algunas semanas, que entregará un cheque a la UABC el día de su informe de gobierno, con lo que promete saldar el adeudo histórico con la Alma Mater.

Este evento deberá realizarse en el próximo mes de Noviembre, y para que el adeudo quede saldado, tendría que entregar un cheque por 1 mil 700 millones de pesos, según lo informado por las autoridades del Ejecutivo y la UABC.

En esta nota