Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Enfermedades

Tuberculosis, otra enfermedad contagiosa más de mil 700 casos y 111 muertes

En lo que va del año en Baja California se han infectado 1 mil 744 personas.

Una de las enfermedades que ya rebasa los mil infectados en Baja California y que registra más de cien muertes, es la Tuberculosis. Enfermedad sumamente infecto-contagiosa que está dentro de las primeras diez causas de mortalidad en el mundo y la principal debida a un solo agente infeccioso incluso por encima del VIH/Sida.

Así lo registra el sistema de vigilancia epidemiológica (Sinave) de Tuberculosis en su plataforma única de información. Misma que registra a Baja California como la entidad federativa con más casos de tuberculosis en el país.

En lo que va del año en Baja California se han infectado 1 mil 744 personas de las cuales, 14 son Meningitis tuberculosa, 170 de otras y 1 mil 560 por tuberculosis respiratoria. Cabe señalar que existen dos afecciones relacionadas: la tuberculosis latente, que es asintomática y la tuberculosis activa como enfermedad pulmonar y extrapulmonar.


Además, la Secretaría de Salud del Estado, ya registra 111 muertes por esta enfermedad desglosadas en Tuberculosis Pulmonar con 99 defunciones, Tuberculosis del sistema nervioso 8, secuelas por Tuberculosis 3 y otras formas 1.

El Imparcial: imagen de artículo

La tuberculosis sigue siendo pues, una enfermedad sumamente violenta y activa en Baja California, donde la media nacional registra 17.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Estado es de 63.9 por cada 100 mil habitantes, así lo registra el Sinave durante el 2019.

Afortunadamente existen alternativas y programas donde la comunidad internacional y la academia a través de la Facultad de Medicina de Mexicali, capitaneados por la infectóloga, Julia Estrada, llevan a cabo para erradicar esta enfermedad y donde ya se pueden obtener estudios de manera gratuita para diagnosticar la enfermedad.

En esta nota