No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Hasta el 30% de los 325 mil registrados en servicio doméstico presentan rezago, colocando a Mexicali como uno de los principales deudores en el estado

Tres de cada 10 hogares no pagan el agua en Mexicali

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Tres de cada 10 hogares no pagan el agua  en Mexicali

Tres de cada 10 hogares no pagan el agua en Mexicali

Tres de cada diez hogares mexicalenses son morosos en el pago de su servicio de agua potable, ocasionando que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), instale en sus registros reductores de ?ujo de agua.

En este municipio están registrados 325 mil usuarios domésticos del servicio público.

Debido a que hasta el 30 por ciento de ellos no cubre el monto de su recibo mensual, cada mes se instalan entre 2 mil y 3 mil nuevos reductores del servicio.

Se trata de una medida para recuperar el ingreso de la cartera vencida, que únicamente aminora la cantidad de agua, pero no suspende al 100 por ciento el suministro, explicó Francisco Javier Paredes Rodríguez, Director General de la Cespm.

Durante el vera no, agregó, incrementa hasta en un 40 por ciento el consumo del líquido vital, sin embargo, gracias al comportamiento deudor, a la par incrementa la instalación de reductores.

Por sobresalir como uno de los municipios más deudores de agua en el estado, los cachanillas demuestran una falta de conciencia respecto al uso responsable del agua, consideró.

“El problema que tenemos en Mexicali con la falta de pago doméstico tiene que ver con que siempre tenemos agua, a diferencia de Tijuana y Ensenada que han presentado dificultades, allá alcanzamos a concebir mayor cultura de pago”.

FUGAS Y DESPERFECTOS TRIPLICAN EL CONSUMO

La falta de atención a pequeñas fugas y fallas de la instalación hidráulica en los hogares puede ocasionar que el cargo por consumo de agua llegue a triplicarse.

“A veces no ponemos atención a una pequeña fuga, a veces son imperceptibles por su ubicación cerca del registro sanitario, pero puede llevar a que el consumo normal de 20 o 30 metros cúbicos al mes de una familia se convierta en 50 o hasta 100”.

Cerciorarse de que en la instalación de inodoros, lavamanos, jardines y regaderas no existan pequeñas fugas puede ser la diferencia entre un recibo costoso y uno regular, haciendo más accesible para el bolsillo cumplir con la responsabilidad de pago, explicó el Director.
En esta nota
  • cespm

Comentarios