Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud mental

Trastornos mentales pueden llevar a adicciones

Padecimientos como el estrés, la ansiedad y la depresión están relacionados en un 80% de las personas adictas a algún tipo de sustancia, señala especialista.

Es la salud mental un factor influyente en las adicciones de las personas, pues al menos el 80% de las personas con problemas de adicción a sustancias, se debe a trastornos de ansiedad y estrés.

Son estos dos los más comunes, índico el director general de los servicios de atención psiquiátrica y coordinador de la reestructura de salud mental y adicciones del gobierno de la República, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Dentro del marco del 10 de octubre, día en que se concientiza y conmemora la importancia de la salud mental, el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) inicio el día viernes con las jornadas de salud mental a fin de llegar a más comunidades y abatir los estigmas los cuales prevalecen señalo el coordinador de la salud mental.

El rezago histórico en México continúa, aseguró Quijada Gaytan, pues en todo el país las adicciones y la salud mental tienen el estigma de sufrir etiquetas y ser discriminados, cuando ambas van relacionadas.

“Las principales acciones, primero, es reestructurar como ya se ha hecho aquí en Baja California y eso consiste en juntar la salud mental y las adicciones”, afirmo.

Se trata de una misma patología debido a que las adicciones nacen en una necesidad de mejorar el estado de ánimo o calmar la ansiedad, estrés o depresión, por lo que estas deben ser tratadas desde una perspectiva psiquiátrica.

Debido al olvido y rezago en que se tiene la salud mental, las personas optaron por llevar a sus familiares con problemas de adicción a centros de rehabilitación cuando lo ideal es que se les dé un tratamiento, no un internamiento, explico.

Esto solo sirve para contener la crisis indicó, por lo que el tratamiento se debe de dar posteriormente para en la terapia buscar las bases de fondo que causan los trastornos y la adicción.

“El 80% de personas que consume sustancias el fondo es un trastorno mental, tipo ansiedad, tipo depresión”, afirmo.

AUMENTA 25% ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PANDEMIA

Aumentaron hasta el 25% los problemas de ansiedad y depresión tras la pandemia. Es el alcohol la sustancia más peligrosa porque es la que más daña a nivel biológico, psicológico y social, seguido del tabaco y posteriormente el cannabis.

Explico que si bien hay un incremento en el uso de metanfetaminas hasta el día de hoy en México no hay registros de que esto signifique un problema de salud pública.

Finalmente, declaro que como instituto de salud mental buscaran irse a las causas antes de que llegue el consumo, así como disminuir factores de riesgo como situaciones de violencia, papás consumidores y el ocio, son algunas de las que se tienen identificadas.

En esta nota