Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Trasladan órgano de Hermosillo a Mexicali para trasplante

Es la primera ocasión en la que la aeronave realiza un vuelo para recolectar un órgano fuera de Baja California. 

MEXICALI,B.C.- El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Alan Castillo López, viajo hoy por la mañana en el avión habilitado como ambulancia para recolectar un riñón derecho en el hospital General de Hermosillo Sonora.

Es la primera ocasión en la que la aeronave modelo BB435200 Kings Air realiza un vuelo para recolectar un órgano fuera de Baja California, con lo que se benefició a un paciente varón de 57 años al recibir el riñón derecho de un donante de 27 años que presentó muerte encefálica por herida con arma de fuego radicado en Hermosillo, Sonora.

El Imparcial: imagen de artículo

Castillo López explicó que el Centro Nacional de Trasplantes asignó el órgano al paciente de Baja California, por lo que se debía actuar en el menor tiempo posible, por lo que al filo de las 6:00 de la mañana del sábado, se traslado a Hermosillo acompañado por la Coordinadora de Procuración, Yvanna Bermúdez Corrido.


Conforme al protocolo médico en estos casos, se recibio el riñón debidamente empaquetado de manos del representante del Consejo Técnico Estatal de Trasplantes en Hermosillo, Ernesto Duarte Tagle y Marta Susana Pérez.

De regreso a la capital de Baja California, elementos de la policía municipal, escoltaron al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes para hacer entrega del órgano en el Hospital General, donde médicos y enfermeros tenían listo al paciente para el procedimiento médico.

El Imparcial: imagen de artículo

El trasplante se realizó sin contratiempos y se mantendrá en vigilancia al paciente para su valoración médica.


Baja California ha registrado un aumento en número de casos de trasplantes de origen cadavérico, explicó Castillo López y en gran parte ha sido gracias a que la ciudadanía ha impulsado la cultura de donación de órganos.

Tan solo una persona que decida ser donante tras su muerte, con el respaldo de un familiar, puede salvar hasta 8 vidas con sus tejidos u órganos, actualmente hay 150 pacientes en lista de espera de un trasplante, siendo riñón y cornea las principales necesidades.

En esta nota