Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San Felipe

Tras destrucción por Kay San Felipe analiza proyectos de reconstrucción

Buscan acceder a recursos federales para reconstruir y rehabilitar infraestructura educativa, vial y pública afectada por las pasadas tormentas.

Luego de las tormentas por el huracán Kay y las tormentas del pasado mes de septiembre, varias zonas de San Felipe fueron declaradas como afectadas por desastre natural y aplicaron para la reconstrucción con fondos del gobierno estatal y federal.

José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, señaló que a pesar de los daños, se abocaron a la limpieza y rehabilitación parcial del puerto para no detener la actividad turística, uno de los principales recursos que dan vida al nuevo municipio.

El Consejo Municipalde Protección Civil de San Felipe entregó la primera semana de noviembre los proyectos para rehabilitar las zonas afectadas, que algunas corresponden al Gobierno Federal y otras al Gobierno del Estado.

Entre ellas se encuentran cuatro pozos del ejido Plan Nacional Agrario, dos rampas de pescadores y vialidades dentro del municipio, señaló el secretario del Concejo Municipal de San Felipe, Rubén Ruiz.

El Imparcial: imagen de artículo

Tras el paso de Kay por Baja California, San Felipe sufrió afectaciones en casi todos sus 300 kilómetros de litoral, sobre todo en las zonas urbanizadas de la costa, como hoteles, campos turísticos, restaurantes y algunas casas.

Luego de la evaluación de los daños y la calificación como zona de desastre natural, el proceso para acceder a los recursos obliga a los ayuntamientos a presentar proyectos específicos para la aplicación de los fondos para reconstruir.

“Cada dependencia, cada entidad está trabajando en las mesas técnicas, cada quien con su responsabilidad, todo octubre se trabajó en estas mesas en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, y esperamos que en las próximas semanas se defina quién se hace responsable de cada obra y se empiecen a ejecutar”, señaló Dagnino López. 

El presidente del Concejo Fundacional de San Felipe explicó que luego de las tormentas, se limpió y habilitó toda zona turística para volver lo más rápido a la normalidad, lo que permitió no detener la actividad turística ni los eventos programados.

“Eso ha permitido a la actividad económica que no se pare, hemos tenido eventos turísticos que general derrama económica con el hospedaje, la comida y el consumo en comercios, eso es fundamental para San Felipe”, comentó.

El secretario del Concejo Fundacional, Rubén Ruiz, dijo que esperan queen un par de meses puedan comenzar a materializarse los proyectos de rehabilitación de las zonasdañadas, las carreteras,rampas de pescadores, yhasta la zona de la playaincluyente, que resultó enpérdida total.

El funcionario señalóque para presentar el proyecto se deben anotar todos los conceptos e inclusoplanos de lo que se debe reparar, lo que lleva tiempo,y aunque algunos proyectos pueden tener acceso aun apoyo parcial inmediato, otros deben esperar a lareconstrucción total.

Entre los proyectostambién se encuentran losde jurisdicción estatal, como algunos planteles escolares que sufrieron daños;se espera que para principios del 2023 hayan concluido las reparaciones enlas zonas que quedaronpendientes.

En esta nota