Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacintra

Traerá aumento al salario alzas en productos y servicios: Canacintra

Para el dirigente del organismo a nivel local, Baja California tiene un escenario complicado en materia económica para 2022.

El aumento del 22% al salario mínimo que llegará a trabajadores mexicanos en 2022 podría traer un alza en los costos de productos y servicios, admitió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, Alberto Sánchez Torres.

Para el empresario mexicalense este nuevo año se prevé complicado en materia económica, con una inflación alta a nivel internacional, además de incrementos en el costo de varios productos.

“Vemos el alza de productos y servicios como nunca antes, en muchos años no se había sentido así” admitió “esto obviamente va a contraponerse con el aumento a los salarios mínimos a partir de 2022, entonces al final del día esto puede ser también una fórmula detonante para que se sigan incrementando los productos y servicios”

Si bien el aumento al salario mínimo será de beneficio para los trabajadores, en opinión del empresario podría obligar a las empresas a ajustar sus precios al público.

Esto especialmente en los negocios pequeños y medianos, además de los dedicados a la prestación de servicios, que requieren de mucha mano de obra y cuyo principal gasto es usualmente el pago de nómina.

A pesar de esto, Sánchez Torres se mostró positivo en la situación de Baja California, que se encuentra en una situación ventajosa al ser vecinos de una de las economías más fuertes a nivel internacional: Estados Unidos y, particularmente, el estado de California.

Pendientes

En cuanto al final de 2021, el dirigente de Canacintra Mexicali resaltó que aún quedan muchos pendientes, como el de la pandemia Covid-19 y su nueva ola de contagios, la variante Omicrón, la vacunación de jóvenes y niños y el regreso a clases.

Resalta que el municipio vive actualmente una crisis de inseguridad “nunca antes vista”, que ha comenzado a afectar en materia de inversiones y desarrollo económico, reforzada además por la ausencia de la figura del Fiscal General en el estado.

“Tenemos grandes rubros que resolver, tenemos que resolver en materia de seguridad” afirmó “tenemos mucho rezago de infraestructura en Mexicali, y obviamente eso se puede lograr solamente consensuado los proyectos prioritarios en nuestro estado”

En esta nota