Mexicali

Toman la palabra ante falta de pago estudiantes de la UABC en el Congreso

Avatar del

Por Nicolle De León

Toman la palabra ante falta de pago estudiantes de la UABC en el Congreso

Toman la palabra ante falta de pago estudiantes de la UABC en el Congreso

Los estudiantes inconformes por la falta de pago a la UABC, tomaron la palabra durante una sesión en el Congreso del Estado, exhortándolos a que fiscalicen a las autoridades responsables del rezago financiero.


Alrededor del medio día, los jóvenes estudiantes, acompañados por maestros y egresados, ingresaron al recinto legislativo para manifestar su preocupación por la falta de los 1 mil 009 millones de pesos que le debe el Gobierno del Estado a la Universidad.


A algunos estudiantes se les negó el acceso con cartulinas alusivas a la protesta, luego de una queja, el diputado Carlos Torres, instó a que se les permitiera pasar con el fin de respetar su derecho de libertad de expresión.


En primera instancia el Congreso les agradeció su presencia y notificó que podrían realizar un encuentro con algunos representantes de los estudiantes, no obstante, el contingente de alrededor de cien personas exigió que fuera público.


La diputada Patricia Ríos señaló que no debería de haber problema para que los jóvenes fueran incluidos durante la sesión, para que expresaran sus inquietudes, como ya se había hecho en ocasiones pasadas con los maestros.


Aún así los diputados continuaron con el orden del Día, dando pie a la molestia de los estudiantes que comenzaron a gritar exigencias alusivas a sus causas, provocando que el diputado presidente pidiera un receso.


En ese lapso, se les permitió a los estudiantes pasar a los micrófonos del recinto, donde externaron que se requiere mayor transparencia, una puntual intervención del Congreso hacia el Estado para determinar qué pasó con la situación financiera, y la necesidad de ampliar la matricula para que nadie se quede fuera de la UABC.


“Una de sus responsabilidades que tienen es fiscalizar las cuentas, queremos que nos digan con transparencia donde quedó ese dinero, porque no están incluyendo el resto, nos han afectado en cinco programas; becas, intercambio estudiantil, cultura, investigación y apoyo a proyectos de servicio social”, aseveró el estudiante Daniel Trejo.


El congreso llamará a comparecer autoridades de Educación y del Gobierno del Estado, entre ellos a Bladimiro, para que explique que está pasando.


Se le llamó a comparecer ante el Congreso al Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza y al Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández.


“No entendemos porque la entrega del presupuesto no ha ocurrido, queremos que comparezcan, hay responsabilidad porque los recursos fueron etiquetados para la Universidad”, declaró el diputado.

En esta nota
  • UABC
  • Congreso del Estado

Comentarios