Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia contra la mujer

Tipificar feminicidio no sirvió y deficiencias ayudan a agresores: Penalista

Señala abogado penalista que ante la Constitución no debe haber diferenciación entre hombres y mujeres.

Tipificar el feminicidio no sirve para garantizar una vida libre de violencia a la mujer, su creación fue una medida populista de los legisladores que en su premura redactaron un artículo que incluso podría dar un castigo menos severo al agresor, opinó el experto en derecho penal.

Herman López Frank, integrante del Colegio de Abogados de Mexicali, y coordinador de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Contradictorio Adversarial, aseveró que ante la Constitución no debe haber diferenciación entre hombres y mujeres.

El abogado penalista, comentó que el tipificar el feminicidio, propició el abultamiento de las dependencias, con la creación de una nueva Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

López explicó que nunca se debió hacer una diferenciación, primeramente, porque es contrario al precepto de la Constitución que establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. “Es incongruente que exista una ley diferente para la mujer, en relación al principio de igualdad”, sentenció.


No obstante, la tipificación surgió de la exigencia para abatir los problemas de abuso hacia la mujer, con cierta razón. Mencionó que algunos legisladores se aprovecharon de la necesidad, para tomar acciones populistas, vendiendo la idea de que legislar el feminicidio sería hacer algo por las mujeres.

“No era necesario crear un tipo penal aparte del homicidio, como crear el feminicidio, solo se debía incluir dentro del homicidio”, ejemplificó que podría ser un homicidio calificado producido por perspectiva de género.

Matar a una mujer, no es más grave que matar a un hombre ante la ley, al fin y al cabo la pena que se aplica hoy en el artículo 129 por el delito de feminicidio, que es de 30 a 60 años, es el mismo del homicidio calificado.

Explicó que de continuar con esta tendencia, tendrían que crear delitos por género, ya sea por los homicidios de transexuales, homosexuales, lesbianas, entre otros. Estas normas dan pie a controversias que se pudieron haber ahorrado.

“De seguir así, tendrán que construir un tipo penal como el transexualicidio, lesbianicidio, porque no faltará el legislador populista, que haga creer que está haciendo algo por los derechos de los homosexuales, lesbianas o transexuales”, criticó.

“Crear otra Fiscalía para mujeres, son dos esfuerzos, cuál es la necesidad si la actual Fiscalía ya cuenta con elementos necesarios, a nadie le interesa investigar menos el delito de un hombre o una mujer”, detalló.

“Otra justificación es que el feminicidio iba incrementándose, pero desde ese punto de vista hay más hombres de muertos asesinados, tendrían que reforzar la perspectiva de género para el hombre”, comparó.

“Pretender distinguir a la mujer del hombre, es una estupidez legislativa, porque el hombre y la mujer son iguales ante la ley, y quienes no lo ven así, es que no creen que son iguales, entonces son incongruentes con lo que pensamos y con la constitución”, aseveró.


ERRORES

La redacción del artículo 129 del Código Penal de Baja California, que establece la definición del feminicidio, se presta para que un multihomicida reciba una sentencia como si solo hubiera privado de la vida a una sola mujer.

Se comete un homicidio cuando alguien priva de la vida a otro, cuando se priva a varios, la sentencia es acumulable, pudiendo pasar toda su vida tras las rejas.

Se comete feminicidio cuando dolosamente se prive de la vida a una o varias mujeres por razones de Género, esta última sentencia, se presta a que un agresor prive de la vida a varias mujeres y solo reciba la condena de 30 a 60 años, evidenció.

“No se dieron cuenta de la deficiencia legislativa, comete el delito de feminicidio el que prive de la vida a una o varias mujeres, para el derecho penal, el matar a una o a varias, tiene la misma sanción, y eso no pasa en el homicidio calificado”, contrastó.

El problema del incremento de muerte de mujeres por perspectiva de género, es por la falta de cultura de la sociedad, el abogado reconoció que el feminicidio en teoría debía servir para visibilizar la violencia contra la mujer y así mejorar las políticas públicas, pero en materia penal, los resultados han sido nulos.

“¿Matar a una mujer es más grave que matar a un hombre?, o ¿no hay mujeres que matan por perspectiva de género a hombres?, claro, pero no podemos hacer una división, porque al fin y al cabo, lo que tutela el derecho penal, es la vida del ser humano, es la vida”, enfatizó.

“La mujer nunca estuvo desprotegida para el derecho penal, si se va a desaparecer o no el feminicidio, es algo redundante, todos deben ser protegidos, en países desarrollados no existen normas jurídicas de este tipo”, concluyó.

En esta nota