Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cespt

Tijuanenses deben 4 mil millones por agua

El sector que más debe los servicios de agua es el residencial,  sus cuentas suman el 98%.

La cartera vencida de los tijuanenses por no pagar el servicio del agua, asciende a los 4 mil millones de pesos, reveló el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

El director de la paraestatal, Rigoberto Laborín Valdez, declaró que para recuperar la cartera vencida, están convencidos que deben apostar por una mayor eficiencia operativa.

Tenemos un padrón de usuarios de 660 mil cuentas, de las cuales 280 mil, casi un 44%, representan la cartera vencida”, comentaron los representantes de la paraestatal ante el Congreso del Estado.

El sector que más debe los servicios de agua es el residencial, enfatizó, sus cuentas suman el 98%, y en monto el 52%, el siguiente sector con más deuda es el del comercio, gobierno e industria.

Para mejorar la recaudación se debe llegar a una eficiencia operativa, empezando por una armonización legal, entre las gestiones de cobranza, para empatar el marco de actuación con el legal, ya que han recibido un gran numero de amparos por sus procedimientos.

De los 4 mil millones, saben que no todos son cobrables, deben depurarlos, ejemplificó que dentro del comercio las primeras 20 cuentas ascienden a los 1 mil 400 millones de deuda, empresas en un concurso mercantil y no será fácil recuperar el dinero.

Así lo informaron durante la presentación del proyecto de Ingresos y Egresos ante el Congreso del Estado, donde señalaron que no se contempla aumento en la tarifa de agua en el año 2020.

Brindar un servicio es un reto, con muchas áreas de oportunidad, cuentan con infraestructura vieja que deben de reponer.

“La situación económica impactó en los sectores, el no aumentar la tarifa es un acto de solidaridad con la sociedad”, argumentó el funcionario estatal.

Recordó que Tijuana, Rosarito y Ensenada, dependen un 95% del Río Colorado, por ello deben de buscar alternativas viables, porque en el 2022 van a llegar a la demanda máxima que puede proporcionar el acueducto.

Aseguró que la alternativa más viable es la desalación, que brinde un metro cúbico por segundo, la cual deberían de estar ubicando una obra para fines del 2021.

Programa operativo anual

En el 2020 se proyectaron seis programas, cuatro sustantivos, para el abasto de agua, potabilización y distribución, administración de agua, alcantarillado sanitario y saneamiento, y aprovechamiento de agua residual tratada.

El ingreso presupuestado de la Cespt es de 3 mil 714 millones de pesos, comentó que tienen un crecimiento de 40 mil usuarios que representan mínimo 10 mil tomas al año, por lo que consideran que habría un mayor ingreso al proyectado, tentativo a los 1 mil 103 millones.

“La tercera parte del presupuesto se va servicios personales, la tercera se va a suministro de la energía eléctrica y conducción por mil millones, y otra tercera se va a gasto corriente”, explicaron.

En esta nota