Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Maltrato Animal

Inflación

Fiestas del Sol

San Felipe

Tienen más de 4 mil ovitrampas para vigilar a mosquitos

Gracias a las ovitrampras se identifican las zonas donde la presencia del mosquito es alta.

Avatar del

Por Redacción

Gracias a las ovitrampras se identifican las zonas donde la presencia del mosquito es alta.(Cortesía)

Gracias a las ovitrampras se identifican las zonas donde la presencia del mosquito es alta. | Cortesía

Tras las lluvias de los pasados días en la región, la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia en las 4 mil 609 ovitrampas que se instalaron en puntos estratégicos para monitorear la densidad del mosquito Aedes Aegypti, vector trasmisor de dengue, zika y chikungunya, así lo informó el titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas.

Señaló que la función de las ovitrampras es identificar las zonas que presentan alta positividad del mosquito y con ello realizar las acciones de saneamiento básico, promoción de la salud, además de las nebulizaciones, las cuales son ejecutadas por el personal del Programa Estatal de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD).

Medina Amarillas mencionó que en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, que contempla Valle y San Felipe, se encuentran instaladas mil 387 ovitrampas; en la Jurisdicción de Tijuana que corresponde Tecate y Rosarito son mil 294; en la Jurisdicción de Ensenada, mil 204; y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero, 724 ovitrampas.

Te puede interesar: Avanza diálogo para creación Registro Estatal de Deudores Alimentarios

Explicó que este vector (mosco) es el principal trasmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya, por lo cual es importante el apoyo y la participación de la comunidad para que no se pueda reproducir, ya que el mosco hembra busca agua limpia para depositar sus huevecillos en recipientes como baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas. 

Finalmente, Medina Amarillas exhortó a la ciudadanía para que aplique las sencillas recomendaciones: “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para no propiciar criaderos de este mosquito.

En esta nota

Comentarios