Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Tienen hasta el 10 de febrero para renovar la credencial de elector

A partir de esta fecha ya no habrá emisión de nuevas credenciales ni modificación de datos.

MEXICALI, B.C.- El 10 de febrero de 2021 es la fecha límite para todos aquellos que requieran hacer trámites o cambios en los datos de su credencial de elector, recordó la vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) Bianca Jaramillo Alvarado.

Esto debido a la necesidad de generar el corte de la lista nominal para el Proceso Electoral Local 2020-2021, cuya jornada electoral está programada para el domingo 6 de junio de 2021.

De esta manera cualquier persona que requiera hacer el trámite de su credencial de elector, renovaciones o modificaciones de datos podrá hacerlo sólo hasta el 10 de febrero.

Asimismo, los jóvenes que cumplan 18 años antes del 6 de junio del próximo año tienen hasta esta fecha para solicitar por primera vez la emisión de su credencial de elector.

Una vez que se cierre este periodo y hasta el 10 de abril de 2021 se abrirá un espacio para que los ciudadanos que tramitaron su credencial la recojan o para que aquellas personas que lo requieran soliciten una reimpresión.

“Todas las personas que recojan su credencial en este periodo van a aparecer en la lista nominal de manera actualizada” señaló la entrevistada.

Jaramillo Alvarado recordó que aquellas personas que tengan credenciales con fecha de vencimiento en 2019 y 2020 no tienen que hacer el trámite de renovación, pues estas siguen vigentes hasta el 6 de junio de 2021 tanto como identificación como para participar en la votación.

En el caso de las credenciales 2018 o anteriores, que hasta el 30 de noviembre eran alrededor de 61 mil 161 personas en el estado, estas sí deben realizar la renovación de su credencial de elector.

Sin embargo, la vocal del INE admitió que estadísticamente Baja California está en el último lugar en renovación de credenciales vencidas, un fenómeno que relaciona a la migración de la zona y a que muchas personas trabajan en el extranjero.

“Lo veo muy complicado porque hay mucha gente que o se mueve de aquí y ya no renueva la credencial, o están en Estados Unidos y tampoco la renueva” señaló.

La vocal informó que la página www.ine.mx ya tiene habilitadas fechas hasta el 10 de febrero para agendar citas en los módulos del INE en Baja California.

Asimismo, pidió a aquellas personas que ya hicieron su trámite y aún no recogen su credencial esperar a que les llamen para pasar por ella al módulo donde hicieron el trámite.

En esta nota