Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Tiene sector maquilador 5 mil vacantes

Industria maquiladora sigue con las afectaciones del aumento en la informalida.

Las empresas e industrias continúan enfrentándose a la problemática de la informalidad laboral, pues prevalece la deficiencia de mano de obra en estas derivado del crecimiento del sector informal.

Al respecto Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) declaró que después de la pandemia la informalidad aumentó de un 17% a un 50%.

‘’Nosotros vimos y se ha reportado que durante después de la pandemia, la informalidad se fue como del 17 al que hace el 50%, mucha gente no quiere trabajar entonces nuestro reto es cómo atraemos a la gente para laborar en las empresas’’ expresó.

Volver a ser atractivos laboralmente es uno de los principales retos para las industrias hoy en día.

Dentro del sector industria en Mexicali hay cerca de 5 mil vacantes, informo pero a nivel estatal este número incrementa a casi 20 mil vacantes, por lo que están buscando la manera de activar a esas personas que están dentro de la informalidad y generar estrategias para que deseen colaborar y unirse a las empresas que representan.

Entre los planes de estrategia, el titular de Index comentó que se está haciendo desde revisar pl a ne s de b enef icio s, cuestiones del ambiente laboral hasta incrementar la parte de la comunicación, evaluando incentivos y las prestaciones todo a beneficio de los trabajadores.

COMPITEN CON OTROS SECTORES

Sin embargo, esto no es tarea fácil, porque compiten contra otros sectores dado que ahora las personas fácilmente pueden cambiar de trabajo generando esto una mínima permanencia de los trabajadores, al brincar de una empresa a otra.

PÉRDIDAS DE HASTA UN MES DE SUELDO

La constante rotación de personal en las industrias representa una pérdida monetaria, debido a lo que se invierte en el proceso de capacitación, uniformes entre otros, la cual puede ser hasta un mes de sueldo hasta cinco meses dependiendo del tiempo de permanencia de una persona.

En ese sentido, destacó que se busca erradicar esta práctica y que la gente tenga una mayor estadía en las empresas y que no dejen tan fácilmente un trabajo.

En este año el sector industrial se reactivó económicamente ya que a nivel nacional se dio un incremento del 5% al 7% al nivel anual.

En esta nota