Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Tiene maquila 6 mil empleados en resguardo

El Presidente del Sector Maquilador en Mexicali señaló que esperan cambie el semáforo para poder iniciar con el reingreso controlado de trabajadores en situación vulnerable.

Un grupo de entre 5 mil y 6 mil trabajadores de la industria maquiladora y de exportación aún se encuentran fuera de sus empresas debido a que son parte de la ‘población vulnerable’ ante el Covid-19, reconoció el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index).

Víctor Hugo Delgado Sánchez, titular del organismo en Mexicali, indicó que a pesar de que la industria se encuentra ya en un proceso de recuperación, la población vulnerable se mantiene aún fuera de los centros de trabajo, pues el estado continúa en semáforo rojo.

“Ya tenemos tres meses en el que las empresas están haciendo un esfuerzo considerable para mantener a la plantilla de personas vulnerables fuera de sus centros de trabajo, y eso pues ya hace una situación económicamente complicada” admitió.

Esta población vulnerable, explicó, se conforma de la población mayor de 60 años de edad, o aquellos que cuentan con enfermedades como el sobrepeso, hipertensión, diabetes y otras.

Delgado Sánchez señaló que algunas de estas personas además son trabajadores de muchos años dentro de las empresas, con experiencia, por lo que su ausencia complica el proceso de manufactura.

Según señaló el empresario, no será hasta que el estado se encuentre en semáforo naranja o amarillo que se podrá comenzar a devolver a estos trabajadores a las empresas, aunque para el entrevistado es posible que algunos de ellos puedan regresar antes.

Esto pues hay muchas personas que, manteniendo el control de su enfermedad, podrían regresar a sus actividades con un estricto control de higiene y seguridad por parte de las empresas.

En esta nota