No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El déficit frena a la industria

Tiene el sector industrial 3 mil vacantes en Mexicali

La falta de trabajadores se da principalmente en las áreas operativas de las empresas.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Señalan como una de las causas del déficit la menor migración de estados del Centro y Sur del País.(Víctor Medina)

Señalan como una de las causas del déficit la menor migración de estados del Centro y Sur del País. | Víctor Medina

MEXICALI, Baja California.- De alrededor de 3 mil empleos es el déficit que enfrenta la industria en Mexicali, con posibilidades de que incremente todavía más en los próximos meses, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Ernesto Lagarde Amaya.

El empresario mexicalense señaló que este déficit se encuentra principalmente en el área operativa de las empresas, mientras que los puestos medios y altos tienen menor demanda, y que podría agudizarse con la llegada de más empresas al municipio.

“En Mexicali traemos un déficit de 3 mil empleos, esto es antes de que llegara la nueva empresa de productos médicos, y Medline va a generar 3 mil empleos” informó “entonces ya que arranque formalmente puede ser que esos 3 mil se nos vayan a 6 mil”

Aunque resaltó que este incremento en la oferta de empleo se va a generar de forma pausada, el empresario comentó que se agudiza debido a que Baja California ya no cuenta con la migración que tenía en años anteriores.

Esto se relaciona, explicó, a la detonación económica que han tenido estados de la zona geográfica conocida como El Bajío, que ha atraído mucha mano de obra que anteriormente se dirigía a la frontera a buscar mejores condiciones de trabajo.

En el caso de Tijuana, que tiene un mayor número de industrias que Mexicali, el déficit asciende a las 18 mil vacantes en diferentes sectores.

FUGA DE TALENTOS Y MIGRACIÓN

Por otra parte, también está el caso de personas que dejan de laborar en empresas de Mexicali para irse a otros estados del país luego de que se les ofreciera una mejor oportunidad en el sector industrial.

Nos duele un poquito, pero a la vez nos da orgullo, porque es gente bien preparada de aquí de la región y hay empresas que se los llevan para nuevas oportunidades” indicó Lagarde Amaya.

El presidente de Canacintra Mexicali, admitió que en algunos de estos casos la razón de estos cambios si está impulsada por el tema económico, pues se ofrece un mejor salario en industrias fuera de Baja California, pero insistió en que los sueldos en Baja California se dictan por temas de competitividad.

Asimismo, recordó que al inicio de este año se implementó un nuevo salario mínimo en Baja California, sin embargo, esto trajo beneficios principalmente a quienes laboran como operadores y no a los mandos medios o altos.

La salida de estas personas del sector en Mexicali ayuda a incrementar el problema de la rotación, que se ha agudizado en los últimos años entre las empresas del municipio.

“Eso está sucediendo porque hay falta de gente, cuando hay mucha gente las empresas se dan un poquito el lujo de decir tu si o tu no, ahorita el que se acerque lo meten y a los dos días se salen, eso ha hecho que las empresas tengan que ponerse las pilas” indicó.

En cuanto al tema de las caravanas migrantes, el empresario aseguró que desde la industria se encuentran dispuestos a ofrecer trabajo a estas personas, sin embargo siguen existiendo dificultades para que aquellos que no son mexicanos de nacimiento puedan acceder a uno de estos empleos.

Esto debido a que es necesario realizar diversos trámites para la nacionalización de las personas migrantes con la intención de que entren al sector productivo, trámites que pueden tener plazos de espera de entre 1 y 4 meses o más, dependiendo de las autoridades migratorias.

En esta nota

Comentarios