Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

Tiene el SAT 300 empresas en lista negra

Han detectado que intentaron engañar al fisco con facturas falsas u operaciones simuladas para pagar menos impuestos.

MEXICALI, Baja California.- Cerca de 300 de las empresas que aparecen en la “lista negra” del artículo 69 B del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por realizar operaciones simuladas fueron detectadas en Baja California, informó María Elena Douglas del Toro.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali explicó que en días anteriores se dio a conocer la “lista negra” del SAT, en donde se enlistan cerca de 9 mil empresas que realizan operaciones simuladas en todo el país.

De este listado alrededor de 300 empresas fueron detectadas en Baja California, lo que representa poco más del 3% del total.

En la lista también se identifican poco más de 1 mil 500 empresas que se encuentran actualmente en revisión, presuntamente responsables de realizar también estas operaciones simuladas y la emisión de facturas falsas.

 En donde se presta más que haya operaciones simuladas es con las empresas que prestan servicios, porque el servicio no es un bien tangible, no es fácil de demostrar” explicó.

Desde el arranque de operaciones del nuevo sexenio, explicó Douglas del Toro, tanto el presidente de la República como el procurador fiscal se han enfocado en identificar y combatir a las empresas que realizan estas operaciones simuladas, poniendo candados en términos fiscales.

La entrevistada señaló que recientemente se llevó a cabo una reforma al Código Fiscal de la Federación que permite castigar a las empresas que realizan operaciones simuladas hasta con un periodo de entre 6 meses a 3 años de cárcel.

 Ya estamos hablando de un delito” señaló “ya estamos hablando de delitos mayores que incluso hoy en día pueden ser delitos penales que pueden terminar en cárcel”

Las empresas y ciudadanos pueden verificar cuales son las empresas que se encuentran dentro de esta “lista negra” del SAT mediante una publicación realizada cada determinados meses tanto en el Diario Oficial de la Federación como en la página del SAT.

En esta nota