Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INPC

Tiene Mexicali la inflación más alta del país

Durante el mes de noviembre la capital del estado tuvo una variación de 5.15% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en relación con el mes inmediato anterior, señala el Inegi.

MEXICALI, Baja California.- Para noviembre Mexicali tuvo una variación mensual del 5.15% en comparación con los resultados del mes anterior, según los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mismo mes.

Esto coloca a Mexicali como la ciudad con una mayor variación a la alza en los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), muy por encima del promedio nacional que tuvo un incremento del 0.81%.

Otras ciudades que tuvieron un alza en su índice de precios al consumidor fueron Hermosillo, Sonora con el 4.61%, Esperanza , Sonora con 4.29%, Culiacán, Sinaloa, con 3.88% y Huatabampo, Sonora, con 3.60%.

Por el contrario, el vecino municipio de Tijuana se mantuvo con una variación por debajo del promedio nacional, la cual ascendió a 0.17% en comparación con octubre de este año.

A nivel estatal, las entidades que tuvieron mayores alzas en el índice fueron Sonora con el 4.32%, Sinaloa con el 3.88%, Baja California Sur con el 2.73%, Baja California con el 2.53% y Chihuahua con el 1.57%.

Por otra parte, la inflación anual en México se mantuvo en 2.97%, lo que marca su mejor nivel desde el año 2016 y se mantiene por debajo del objetivo del Banco de México (Básico) del 3%.

Los productos que reportaron precios a la baja du rante nov iembre fueron el aguacate, limón, naranja, papas y tubérculos, chile serrano, automóviles, cerveza, televisores, manzanas y la gasolina de alto octanaje.

A la alza se mantuvieron los precios de la electricidad, el jitomate, huevo, el gas doméstico LP, el tomate verde, el costo de servicios profesionales, el transporte aéreo, nopales y la vivienda.

En esta nota