Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Empleo en México

Tiene Mexicali 5 mil vacantes: Canacintra

La alta oferta de vacantes en Mexicali ha ocasionado que las empresas reporten alrededor del 5 o 6% de rotación entre sus trabajadores.

MEXICALI, Baja California.- Durante la primera mitad de 2019, el sector industrial reporta alrededor de 5 mil vacantes únicamente en el municipio de Mexicali, confirmó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Eugenio Lagarde Amaya.

Esto relacionado al crecimiento que ha tenido la industria en el municipio y a nivel estatal, así como a las ampliaciones que anunciaron algunas empresas ya ubicadas en el municipio.

Para el municipio de Tijuana, que reporta un crecimiento más acelerado que Mexicali para el sector industrial, el número de vacantes disponibles alcanza las 20 mil.

La alta oferta de vacantes en Mexicali ha ocasionado que las empresas reporten alrededor del 5 o 6% de rotación entre sus trabajadores, especialmente en los puestos operativos.

Las empresas están creciendo, hay vacantes y ahorita las empresas se están peleando por la gente, cuando muchas veces es al revés” indicó el empresario “como ciudad es un problema positivo” 

Lagarde Amaya resaltó que el crecimiento que están teniendo las empresas en Baja California es mayor al comparado en años anteriores, especialmente con el crecimiento de la industria en la zona del Bajío, que ha ayudado a disminuir la migración a la frontera.

CRECE EMPLEO FORMAL

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de julio de 2019 Baja California acumuló un total de 24 mil 598 nuevos empleos formales durante este año.

De estos, 5 mil 987 empleos (el 24% del total) fueron generados en Mexicali, mientras que el mayor porcentaje (64%) fue en el municipio de Tijuana donde se han generado 15 mil 783 nuevos empleos en 2019.

En tercer lugar se encuentra Ensenada con 3 mil 426 empleos generados (14%) y después Tecate con 334 empleos (1%), mientras que en el caso de Playas de Rosarito se redujo el número de empleos formales en 932 puestos.

Los datos presentados por la dependencia señalan que la mayoría de los nuevos empleos fueron generados por la industria de la transformación, a la que le corresponden 17 mil 055 empleos (el 69% del total estatal).

En segundo lugar se encuentra el sector del comercio con 3 mil 941 empleos formales generados, seguido de la industria de la construcción con 1 mil 653, transportes y comunicaciones con 1 mil 157 y la agricultura, ganadería y pesca con 1 mil 102.

En esta nota