Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Tiene Mexicali 10 contagios de coronavirus

Hay menor densidad poblacional que Tijuana, pero el mismo número de caos.

MEXICALI,B.C.- Baja California ya se encuentra en Fase 2 de la pandemia de Covid-19 porque ya existe dispersión comunitaria y se han encontrado casos positivos que no pueden ser rastreados, dicen las autoridades.

La cifra más reciente en Baja California de personas contagiadas es de 20, de los cuales, diez están en Mexicali y diez en Tijuana.

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informó que Mexicali, a pesar de tener los mismos números de contagios que Tijuana, tiene más transmisión de Covid-19 porque hay menor densidad de población, por lo que llamó a extremar precauciones.


Con esta nueva estadística, Baja California se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional de estados con mayor número de casos de personas contagiadas por Covid-19 y representan el 4.15% del total de los casos en el país.

Pérez Rico precisó que hasta ayer, los casos sospechosos de contagio son 119. De ellos, están distribuidos 53 en Tijuana, 43 en Mexicali, 16 en Ensenada, 4 en Tecate, 1 en Playas de Rosarito y 2 en Vicente Guerrero. Habrá un Centro de Comando Covid-19, el cual estará integrado por funcionarios y del que no se reveló su ubicación.

En ese Centro de Comando ya se determinó la estrategia para hacer frente a esta nueva realidad, en primera instancia se definió que los Hospitales de salud pública son los que van a atender esta primera ola del Covid-19, en una segunda fase se activan unidades auxiliares para atención a pacientes contagiados y la fase 3 será hospitales en naves industriales con camas y estará a cargo la Secretaría de Salud y el Ejército.


Actualmente existen solo 120 respiradores listos para ser utilizados, en caso de pacientes críticos y ya con fase dos, los hospitales generales ya se están acondicionando para ser especialistas en coronavirus. Por lo que se cancela la consulta externa.

En esta nota